Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Violaciones de derechos humanos en los CIES


15 de junio, día de acción contra los Centros de Internamiento de Extranjeros



Secretaría de Migraciones del PCE / 27 may 14

El Partido Comunista de España se suma a la iniciativa de convertir el 15 de junio en una jornada de acción contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) para hacer visible su existencia, la injusticia que suponen y las violaciones de los derechos humanos que se cometen en su interior.

Para ello se desarrollarán todo tipo de actos en los ocho CIES que existen en España, que a menudo pasan desapercibidos para la mayoría de la población pero que constituyen una realidad lacerante para quienes son recluidos en los mismos y una amenaza latente dramática para el conjunto de los inmigrantes en España. Estas instituciones son el mayor agujero negro en materia de derechos humanos en nuestro país y un claro ejemplo de apartheid legal para los extranjeros, ya que la simple comisión de una infracción administrativa conlleva una prolongada privación de libertad, algo impensable para un ciudadano español, en unas condiciones degradadas y degradantes.

Reiterados informes de organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, así como numerosas decisiones judiciales, han puesto de manifiesto la vulneración de derechos y la violencia sistemática ejercida sobre los internos. Sin embargo, los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han mantenido su existencia, endurecido la legislación y hecho oídos sordos a las denuncias, en consonancia con la política oficial de la Unión Europea, más preocupada de ofrecer una imagen de control que de garantizar los principios que dice profesar. Una política que ha asumido el programa de la extrema derecha xenófoba, lo que, en vez de hacerla desaparecer la ha impulsado en toda la UE, como hemos visto en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

El fascismo y la xenofobia crecen si no se las combate. Por eso, hoy más que nunca debemos movilizarnos por la igualdad y los derechos humanos. Desde la Secretaria de Migraciones del PCE hacemos un llamamiento a participar en las acciones programadas y a generar iniciativas desde cada territorio.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles