Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Inmigracion: Comunicado Area Federal de Migraciones de Izquierda Unida

Proceso de "Normalización" de inmigrantes
El "empadronamiento por omisión"



Izquierda Unida / 13 abr 05

En relación con la nueva modalidad para la obtención del certificado de empadronamiento, acordada en la “Mesa del Diálogo Social” y anunciada a los medios de comunicación por el Ministro de Trabajo, debemos manifestar:

1. Nuestra bienvenida a que el Gobierno se haya hecho eco de lo que reiteradamente se le había advertido (IU, entre otros) hasta convertirse en clamor, en cuanto a las draconianas condiciones impuestas para el acceso a la “normalización”, en referencia, especialmente, al requisito del certificado de empadronamiento con anterioridad al 7 de Agosto de 2004, sin tener en cuenta las circunstancias por las que el mismo era imposible de cumplir para muchos inmigrantes que incluso llevan en nuestro país más tiempo del exigido.

2. Nuestra enorme decepción ante la tardanza, la insuficiencia y la indefinición de la medida correctora propuesta, que deja ahora a la voluntad de los Ayuntamientos la utilización de la figura del “empadronamiento por omisión”, con no se sabe aún qué tipo de documentos acreditativos de la estancia y a escasas semanas de la fecha fijada (al parecer, inamovible) para la finalización del proceso. Sin que a nadie se le escape que esa voluntad, si existiera (lo que es más que dudoso en muchos municipios), se verá desbordada por la imprevisión y por la falta de recursos de las Administraciones locales.

3. Que el éxito o el fracaso del proceso de “normalización” no vendrá determinado por el número de regularizaciones conseguidas sino por el de inmigrantes que, pudiendo haber normalizado su situación mediante el procedimiento extraordinario, quedarán excluidos de él por su estrechez de miras, de manera que la “bolsa” de inmigrantes en situación irregular se mantendrá en términos cuantitativa y éticamente intolerables.

4. Que la aplicación del nuevo Reglamento y el mantenimiento de la Ley de Extranjería en vigor provocarán la “recaída” en la irregularidad de inmigrantes actualmente con los permisos en regla, a la hora de la renovación de los mismos (véase la exigencia de 6 meses de cotización por año, en vez de los 3 meses anteriores), continuando una espiral que, de mantenerse estas políticas, parece no tener fin.

5. Que la cerrazón del Ejecutivo del PSOE, rehén de las críticas sectarias y oportunistas del PP, al que pretende (y está consiguiendo) emular en rigor y dureza en el tratamiento de la inmigración, y la interlocución exclusiva con sindicatos y patronal en un tema que –quiérase o no- desborda por completo el ámbito de lo meramente laboral (¿no era una “cuestión de Estado”?), está frustrando las expectativas creadas, en este ámbito, por el cambio de Gobierno.

Consideramos, por consiguiente, que es imprescindible una ampliación del plazo del llamado proceso de normalización, que permita una reformulación ordenada y coherente del procedimiento, y plantearse como prioridad, en el terreno legislativo, la derogación de la LO 14/2003 y su Reglamento para alumbrar una verdadera Ley de los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles