Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial


El PCE apoya el decálogo de medidas contra el racismo propuesto por las organizaciones sociales



Secretaría de Migraciones del PCE / 21 mar 13

La secretaría de Migraciones del PCE, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, hace un llamamiento para el combate al racismo, el fascismo y la xenofobia. La crisis del capitalismo es un caldo de cultivo para este tipo de expresiones que sólo pueden ser combatidas desde una concepción internacionalista consecuente, la defensa de la universalidad de los derechos humanos y la lucha conjunta contra los recortes sociales.

Los ejemplos de lucha conjunta contra los desahucios en todas las localidades y barrios de nuestras ciudades son un ejemplo concreto de lo anterior. Los enemigos son los poderosos, los banqueros usureros y quienes reprimen, nunca quienes sufren con más intensidad la crisis y la exclusión social.

Pero, más allá del avance de grupos fascistas de extrema derecha, el racismo se manifiesta con especial intensidad en las prácticas políticas de países que se dicen democráticos y respetuosos con los derechos humanos. El ejemplo más reciente en nuestro país es la restricción en el acceso a la atención sanitaria de las personas migrantes sin papeles, que cumple ahora seis meses, o la persistencia de los inhumanos Centros de Internamiento y las redadas racistas impulsadas por los últimos Gobiernos del PSOE y del PP.

En el momento actual, no podemos dejar de denunciar el proyecto de reforma del Código Penal y la vergonzosa criminalización de la solidaridad que pretende introducir, un paso más del PP y el ministro Gallardón para imponer un apartheid de hecho para los inmigrantes condenados a la irregularidad de su situación administrativa.

La Secretaría de Migraciones del PCE participará hoy en las movilizaciones convocadas por las organizaciones sociales y apoya plenamente el decálogo de medidas que han hecho público con motivo de este día de lucha internacional contra el racismo:

1. Garantizar el derecho a la salud y a la atención sanitaria en la red pública de todas las personas, independientemente de su situación administrativa, sin discriminación de ningún tipo.

2. Erradicar los controles de identidad por el perfil étnico o racial.

3. Publicar estadísticas y datos sobre controles de identidad y detenciones, que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en espacios públicos.

4. Poner fin a la intimidación de quienes observan y documentan pacíficamente los controles de identidad.

5. Garantizar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, asegurando que las políticas y prácticas de control migratorio no dificulten el acceso al derecho de asilo o contribuyan a la violación de derechos humanos de las personas migrantes en las zonas fronterizas y en el territorio español.

6. Evitar en particular la criminalización de las personas migrantes y que se apliquen medidas alternativas a la detención e internamiento de las personas migrantes.

7. Abstenerse de criminalizar en la reforma del Código Penal aquellas conductas que, sin ánimo de lucro, ayuden a las personas migrantes cuando el objetivo sea prestar ayuda humanitaria e, igualmente, se abstengan de penalizar la ayuda a personas inmigrantes cuando pueda impedir el disfrute de los derechos humanos.

8. No imponer barreras desproporcionadas que puedan impedir o menoscabar el acceso de las minorías y personas migrantes a la justicia.

9. Poner fin a los desalojos forzosos.

10. Condenar la discriminación, cualesquiera que sea su forma, y en el ejercicio de sus funciones públicas, promuevan e implementen sin dilaciones, una política efectiva para eliminar la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.

Madrid, 21 de marzo de 2013

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles