Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Migraciones


El PCE contra la reintroducción de autorización de trabajo a los nacionales de Rumanía



Secretaría de Migraciones del PCE / 27 jul 11

La Secretaría de Migraciones del PCE rechaza el acuerdo del Consejo de Ministros, anunciado unos días antes y adoptado el pasado viernes 22 de julio, por el que se reactiva el periodo transitorio que impide la libre circulación de los trabajadores de Rumanía. Recordemos que España, durante el último proceso de ampliación de la Unión Europea, estableció la exclusión de esta libertad comunitaria por un periodo de dos años que concluyó en 2009.

Esta medida supone una contradicción fragrante con el proceso de construcción de la UE, restringiendo una libertad comunitaria sin consultar con las organizaciones sociales y desdiciéndose de un compromiso anterior, al mismo tiempo que refuerza la tendencia a reintroducir fronteras interiores ya apuntada con la reforma del tratado de Schengen a raíz de la llegada de personas refugiadas libias a las costas de Malta e Italia.

Como ha señalado Comisiones Obreras “el Gobierno ataca a la parte más débil, en este caso el colectivo de trabajadores extranjeros de origen rumano, sin abordar cuestiones imprescindibles de nuestro mercado de trabajo, como por ejemplo el papel de determinadas Empresas de Trabajo Temporal”.

La Secretaría de Migraciones del PCE rechaza esta medida que refuerza un modelo migratorio injusto e ineficaz, y hace un llamamiento a todas las organizaciones sociales para construir un modelo desde la inclusión, el reconocimiento de derechos y la persecución de las situaciones de explotación.

Madrid, 27 de julio de 2011

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles