Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Migraciones


Llamamiento para la constitución del foro de migraciones para la refundación de la izquierda



Secretaría de Migraciones del PCE / 21 oct 10

Pincha en el enlace de descarga abajo para obtener la Declaración de Quito del IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM): "Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal: derrumbando el modelo, construyendo actores." celebrado en Quito del 8-12 Octubre 2010

descarga |(pdf 32 KB)

Si hay un ámbito donde la reivindicación de la política y la construcción de nuevos canales de participación es relevante, este es el de la migración. No porque sea menor en el resto, sino por la intensidad en la negación de derechos fundamentales, la exclusión del derecho al voto y el apartheid que se está construyendo en las sociedades de acogida y, en concreto, en España.

En este punto radica la actualidad y relevancia del proceso de refundación de la izquierda impulsado desde IU.

Hacemos un llamamiento a la participación de todos los sectores implicados en el proceso migratorio, para construir, entre iguales, un espacio de colaboración, intercambio de experiencias de organización, balance de las movilizaciones y elaboración programática.

Los últimos años, con tantas iniciativas de lucha y propuestas de coordinación como decepciones a la hora de ofrecer una alternativa eficaz ante políticas cada vez más agresivas, demuestran la necesidad de generar un espacio común donde las organizaciones de izquierda y los movimientos sociales; no se trata de caer en una instrumentalización partidista o en la utilización de la presencia institucional como un simple grupo de presión, el objetivo es generar conciencia, organización y movilización para la transformación social.

La Directiva de retorno o de ‘la vergüenza’, aprobada a mediados de 2008, y el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo supusieron el mayor retroceso en materia de derechos humanos desde la creación de la Unión Europea. Con este precedente no deben sorprender las medidas aplicadas por el gobierno de Francia este verano, que incluyen el desalojo forzoso de cientos de asentamientos y la repatriación de miles de familias gitanas a sus países de origen (Rumania y Bulgaria); Francia no es el único país de la Unión Europea que ha deportado a inmigrantes de etnia gitana (lo han hecho también, entre otros, Italia, Suecia, Alemania y Dinamarca), pero resulta especialmente preocupante la actual campaña de deportaciones colectivas sin atender las circunstancias de cada caso, alegando razones de seguridad con un discurso racista que criminaliza a toda una minoría.

Entre las características básicas del sistema de los derechos humanos se encuentra su vocación de universalidad. A pesar de la retórica, la realidad de las migraciones es bien diferente. Como señaló la declaración final del tercer Foro Social Mundial de las Migraciones, aprobada en Rivas Vaciamadrid el 13 de septiembre de 2008, la construcción de muros geográficos, políticos, legales y culturales, son una estrategia represiva que, en aras de la mayor rentabilidad del capital internacional, elimina todos los derechos humanos; para ello se recurre, además, a la externalización de fronteras, la internalización mental a través de la persecución, el hostigamiento y las deportaciones; las detenciones arbitrarias, la impunidad policial fronteriza y los centros de internamiento, donde la violación de los derechos humanos es cotidiana.

En los últimos años se ha ido extendiendo el uso del término ‘ciudadanía’ en el discurso sobre la migración. Es un avance indiscutible, en la medida en que este término orienta el debate en el sentido de un único marco de derechos y deberes, alejándose de enfoques que lo reducen todo a factores culturales de identidad y pertenencia. Por otra parte, el reconocimiento de la condición de ciudadano o ciudadana, que incluye como aspecto necesario el derecho a votar y a ser elegido, va más allá del reconocimiento de los derechos políticos: los residentes nacionales de otros países deberían tener también iguales derechos civiles, laborales, sociales, etc., que el resto de los ciudadanos.

En España, la Constitución y la Ley de Extranjería sólo reconocen el derecho al voto de los extranjeros en el ámbito local, si hay convenios de reciprocidad con los países de origen. Esto supone la creación de varias categorías en el seno de los propios colectivos de migrantes, unos con derechos políticos y otros sin ellos.

Pero no debemos resignarnos a las limitaciones del marco legal; pretendemos con la refundación de la izquierda en el ámbito de la migración abrir canales de participación sin exclusiones de ningún tipo.

Las experiencias concretas, incluyendo los fracasos, para la incorporación de los emigrantes españoles en la izquierda de otros Estados de Europa, son una fuente para inspirar un proceso original en el proceso de la refundación de la izquierda española. Un proceso que no reduzca a los emigrantes de izquierdas instalados en España a un papel de observadores/beneficiarios de las reivindicaciones de la Izquierda, sino un proceso dinamizado por un marco claro de cooperación con las organizaciones de izquierda de los emigrantes. La experiencia de muchos años de presencia de nuestras organizaciones en el exterior demuestra que dicha integración política ni se puede decretar, ni surge espontáneamente.

Los días 10 y 11 de diciembre nos reuniremos en Madrid para constituirnos a nivel estatal, con un debate abierto en torno a cinco ejes trasversales (ciudadanía, género, interculturalidad, contradicción capital/trabajo, precariedad y exclusión):

• Propuestas programáticas para construir una alternativa de la izquierda
• Experiencias de movilización y organización
• Cómo construir la izquierda necesaria

Hacemos un llamamiento a la participación activa en el proceso de refundación desde todos los sectores, impulsando foros desde lo local a lo estatal, compartiendo elaboraciones y propuestas. Para participar puedes dirigirte al correo: foromigraciones@refundandolaizquierda.net

Comité impulsor foro de migraciones para la refundación de la izquierda, en

Madrid, a 1 de octubre de 2010

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles