Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Por los derechos de las trabajadoras sin papeles


Apoyo a la manifestación por los derechos de las empleadas domésticas



Secretaría de Migraciones del PCE / 25 mar 10

APOYO A LA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS
¡Se acabó la esclavitud!

La secretaría de migraciones del Partido Comunista de España expresa su total apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones de las empleadas domésticas de todas las nacionalidades. Animando a reproducir este tipo de iniciativa en el conjunto de España. Hacemos un llamamiento a la movilización y la participación en la manifestación que se realizará en Madrid el próximo 28 de Marzo a las 13:00 h. y exigimos:

• Equiparación inmediata del Régimen Especial del Empleo de Hogar al Régimen General
• Fin de la vulnerabilidad derivada del cruce del REEH y la normativa de extranjería. Por los derechos de las trabajadoras sin papeles.
• Garantía de que la expansión de derechos laborales llegue a todas las trabajadoras del hogar al margen de su condición migratoria
• Equiparación de las condiciones laborales y de protección social al resto de sectores
• Ruptura con el carácter individualizado, invisible y desvalorizado del trabajo doméstico.
• Constitución de los cuidados en eje de un nuevo modelo (re)productivo sostenible

Hablar de empleo de hogar en España hoy exige ineludiblemente hablar de migración por dos motivos. El primero de ellos es que las personas extranjeras son ya más de la mitad del total de personas empleadas en el sector. La alta presencia de migrantes en el empleo de hogar forma parte de un proceso más amplio de globalización de los cuidados. Se trata de una migración netamente laboral. Prácticamente todas las personas que se insertan en el sector provienen de países que se encuentran en posiciones de desventaja en términos de hegemonía mundial. Es decir, el sector refleja las desigualdades entre países en el contexto de la globalización. El segundo motivo que hace que sea ineludible hablar de migración al hablar de empleo de hogar es que la vulneración de derechos que se agudiza en el caso de las trabajadoras migrantes. La confluencia del REEH con la regulación en materia de extranjería crea formas de vulnerabilidad específicas e intensificadas. Además, hay una clara segregación ocupacional por origen nacional dentro del propio sector, y las migrantes son la práctica total de las que trabajan de internas.

El actual REEH ha fomentado la proliferación del empleo informal. Esta informalidad del sector lo hace un nicho laboral fundamental para las mujeres en situación de irregularidad administrativa. Al mismo tiempo, el empleo en el sector abre pocas posibilidades de regularizar dicha situación administrativa, por esa tendencia a la informalidad y por los requisitos especialmente duros que suelen ponerse para regularizar por arraigo. En conjunto, la informalidad del trabajo y la irregularidad de la situación administrativa se retroalimentan, dando como resultado una situación en la que una potencial expansión de derechos laborales en el sector podría no afectar a un gran volumen de empleadas de hogar migrantes en situación de irregularidad administrativa.

Queremos ser visibles, queremos ser muchas y gritar fuerte.

Manifestación 28 de Marzo a las 13.00 horas
Plaza Jacinto Benavente

“POR LA EQUIPARACIÓN INMEDIATA DEL RÉGIMEN ESECIAL DEL EMPLEO DE HOGAR AL RÉGIMEN GENERAL Y POR LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS SIN PAPELES”

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles