Secretaría de Emigración e inmigración
S. Emigración e Inmigración >
 

Circular sobre expulsiones de extranjeros


El PCE pide la retirada de la circular policial sobre expulsiones de extranjeros



Secretaria de Migraciones del PCE / 11 feb 10

La Circular 1/2010 emitida por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras el pasado 25 de enero, en la que se insta a generalizar las expulsiones y detenciones, vulnerando incluso lo previsto en la vigente y recientemente reformada Ley de Extranjería, evidencia que la política del Gobierno, más allá de la retórica oficial, se está centrando cada vez más en una estrategia represiva que entiende las garantías del estado de Derecho como un obstáculo para sus fines.

El mensaje implícito en la Circular fomenta la xenofobia y el racismo, ya que convierte al inmigrante en objetivo permanente de la actuación policial, utilizando la apariencia física como un indicio de ilegalidad y criminalidad; esta Circular institucionaliza la inhumana práctica de las redadas masivas e indiscriminadas en las inmediaciones de centros educativos, sanitarios o estaciones de transporte público.

El Ministerio del Interior, en una nota aclaratoria fechada el 9 de febrero, en vez de rectificar, no ha hecho más que ratificar su contenido.

La Circular supone un preocupante paso tras el debate generado a raíz del intento del Ayuntamiento de Vic, denunciado por el PCE en una nota anterior, de restringir el acceso al empadronamiento de los inmigrantes sin documentación en regla para residir en España. En vez de apostar por la integración, la igualdad de derechos y la defensa de lo público, tras la agudización de la crisis capitalista en nuestro país, el Gobierno pretende convertir al inmigrante en un objeto desechable por medio de un acoso permanente.

El PCE exige al Ministerio del Interior la inmediata retirada de la Circular 1/2010 y hace un llamamiento a la unidad de todos los trabajadores y las trabajadoras, con independencia de su origen nacional o étnico, en la defensa de sus derechos ante la crisis y los intentos de reeditar un neoliberalismo trasnochado y fracasado.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles