Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Solidaridad con el pueblo haitiano


El PCE con la lucha popular contra las políticas neoliberales y el saqueo impune del gobierno de Jovenel Moïse.


PCE / 10 jul 18

El Partido Comunista de España se solidariza con el pueblo haitiano y envía todo su apoyo a la lucha contra las políticas neoliberales y el saqueo impune al que el gobierno de Jovenel Moïse tiene sumido al país. El actual presidente llegó al poder en un proceso caracterizado por el fraude, violencia, cancelación de las elecciones y la falta de participación de la población. El presidente continuaría con las políticas que su predecesor había comenzado: la creación de zonas industriales de libre comercio, la minería, la agroindustria y el turismo de lujo.

El reciente anuncio del Gobierno de que aumentará el precio de los combustibles, utilizados por la población para cubrir necesidades diarias tan básicas como cocinar y que se enmarca en el acuerdo firmado con el FMI, fue recibido por la enfurecida población con una insurrección popular que se extiende por un país en donde hace años que se acumulan conflictos y protestas por el descontento de la población con las políticas del gobierno neoliberal que aplica políticas volcadas hacia el capital extranjero que perjudican a los sectores más vulnerables de la población haitiana.

La población haitiana llevaba también años movilizándose contra las intervenciones extranjeras en su territorio, como la MINUSTAH. La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití se estableció en suelo haitiano entre 2004 y 2017 y fue promovida por EE.UU como continuidad del golpe militar que los norteamericanos consumaron contra el gobierno de Aristide. Han sido innumerables las denuncias y manifestaciones en contra de los cascos azules en Haití, por sus fuertes represiones, abusos sexuales, responsabilidad en la propagación de la epidemia del cólera y persecución a los dirigentes de la oposición. Crímenes que siguen impunes y por los que la población sigue pidiendo justicia.

Es en medio de esta situación que cientos de miles de manifestantes se encuentran protestando en las calles de todo el país y se está convocando a ocupar el centro de la capital, donde se encuentra el Palacio de Gobierno.El hartazgo y clamor popular expresado en las protestas exige la renuncia inmediata del Presidente y reclama la caída del Gobierno.

El Partido Comunista de España apoyamos la justa lucha del pueblo haitiano contra un gobierno que se encuentra al servicio del capital internacional y no de su pueblo, un gobierno que con sus políticas ahonda en la precariedad laboral y la privatización de los servicios públicos. El gobierno se apropia de las riquezas que deberían servir para acabar con los terribles problemas que sufre desde hace décadas el pueblo de Haiti como la pobreza endémica y el hambre , las enfermedades o la deforestación.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles