Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Victoria de la izquierda en México


Felicitaciones del PCE por el triunfo de AMLO y la coalición de izquierdas en México


PCE / 2 jul 18

Las elecciones celebradas en México en el día de ayer, 1 de julio de 2018, han dado como clara ganadora la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, con un 53,4% de los votos - 30 puntos por delante del siguiente candidato más votado- y una participación del 62,7%. Casi 17 millones de mexicanos y mexicanas han dado su confianza al líder de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) y a todos los militantes y activistas que forman parte de su coalición electoral junto al PT (Partido del Trabajo) y a Encuentro Social, permitiendo que que también hayan logrado la mayoría en el Congreso y en el Senado.

Es un gran triunfo para AMLO, para la candidatura de la izquierda mexicana y para toda América Latina. El pueblo mexicano ha pronunciado sin género de dudas su deseo de cambio y por primera vez una coalición de izquierdas, Juntos Haremos Historia, gana unas elecciones presidenciales en México. Este es un resultado histórico e inusual para un candidato de izquierdas y que rompe definitivamente con la hegemonía del PRI en este sector del electorado mexicano y que ha sido premio a la coherencia, honestidad y esfuerzo desplegado por López Obrador.

Somos conscientes de los grandes retos que tendrá que afrontar López Obrador. Llega con un país donde, según datos de la CEPAL, el 80% de la riqueza está en manos del 10%, con graves problemas de pobreza, narcotráfico, de violencia y de impunidad. Un país profundamente elitista y con uno de los mayores niveles de desigualdad social a nivel de Latinoamérica donde a diario se producen graves violaciones de los Derechos Humanos, donde la violencia generada principalmente por el narcotráfico campa gracias a la corrupción de los políticos, fuerzas policiales y demás funcionarios del Estado. Aquí las mafias han matado sin pudor cuando han visto peligrar sus privilegios y en muchos casos han manipulado los resultados electorales para favorecer a los suyos.

El PCE quiere felicitar a Andrés López Obrador, ganador de estas históricas elecciones y a la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza. Estamos seguros de que sabrán sortear los desafíos que se presentan y dar un giro a la historia del país para el bien del pueblo mexicano y de sus clases populares. Para América Latina, su triunfo representa una esperanza de acercamiento a la subregión y de apoyo a los proyectos políticos socialistas y freno a la política intervencionista del Gobierno de Trump.

El PCE se alegra de este triunfo y quiere mostrar su voluntad de acompañar a AMLO, a Juntos Haremos Historia y a todo el pueblo mexicano en el nuevo rumbo de cambio que sin duda México emprende a partir del día de hoy.

Nuestras felicitaciones para López Obrador y para todo México.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles