Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Pesar por la pérdida del dirigente comunista colombiano


Fallece Carlos Lozano, luchador paz y la justicia social en Colombia


PCE / 24 may 18

Hoy, 24 de mayo, recibimos con tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro amigo y camarada colombiano Carlos Lozano. El PCE es consciente de lo que esa pérdida significa para el movimiento comunista y para Colombia y del gran vacío que dejará en un momento tan difícil y delicado para su país.

Nuestro Partido pudo compartir con él las visitas que hizo nuestro país a finales de los años noventa y comienzos del 2000, cuando se celebraban en Colombia las negociaciones del Caguán entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Andrés Pastrana, negociaciones en las que ejerció como miembro de la Comisión de notables. Ya entonces era un hombre perseguido y amenazado por el paramilitarismo que en Colombia no le permitía gozar de la libertad de movimiento de la que disfrutaba en sus breves estancias entre nosotros. Su único delito entregar su vida a la búsqueda de la paz y la justicia social en su país. Tras la ruptura de las negociaciones siguió incansable en la promoción de un nuevo acuerdo de paz, de una salida negociada a un conflicto de más de cincuenta años que desangraba a Colombia, pero también a unos necesarios cambios que permitieran una mejor vida para todos.

Carlos Lozano, un comunista ejemplar, suave en el trato pero de una gran firmeza en sus convicciones, ha sido un hombre respetado por todos, amigos y enemigos. Trabajador incansable, si bien la enfermedad no le permitió participar de forma más directa en las recientes negociaciones de paz de La Habana, sin duda su opinión siempre fue muy valorada y tenida en cuenta.

También importante su trabajo como periodista y divulgador, siempre bien informado, denunciando los atropellos y las injusticias contra el pueblo colombiano, y los desmanes de su insaciable clase dirigente, a través del periódico Voz, el periódico de los comunistas colombianos del que ha sido director durante más de veinte años. Y su experiencia que compartía con todos a través de sus libros en los que deja testimonio detallado del tránsito de Colombia por años de guerra y de intentos de búsqueda de la paz.

Carlos se ha ido de forma prematura, cuando más se lo necesitaba, no alcanzará a ver en su país los resultados de su trabajo y su lucha de muchos años, pero deja a todos los colombianos la semilla de su espíritu conciliador. Si alguien en Colombia representa el espíritu de la paz y la reconciliación ese ha sido y lo seguirá siendo Carlos Lozano. Su ejemplo debe seguir acompañando a todas y todos los colombianos.

El Partido Comunista de España quiere compartir con su familia, su esposa, sus hijos, sus nietos y con todos los comunistas colombianos, la tristeza de este momento. Pero Carlos Lozano seguirá presente entre nosotros y de modo muy especial entre los internacionalistas que creemos y luchamos por un mundo mejor.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles