Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Fallece Luis Otero, fundador de la Unión Militar Democrática


Hasta siempre comandante Otero, luchador por la democracia y la libertad


PCE / 23 may 18

El Partido Comunista de España quiere manifestar su pesar por el fallecimiento de Luis Otero Fernández, coronel del Arma de Ingenieros en situación de retiro, fundador de la Unión de Militar Democrática (UMD) y duramente represaliado por ello. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa, a sus hijos, y a todos sus amigos y compañeros.

Desde el PCE no olvidamos a Luis Otero, uno de los dirigentes de aquella organización de jóvenes militares demócratas, detenido pocos meses antes del fallecimiento del dictador, siendo comandante, y procesado en consejo de guerra junto a otros ocho capitanes, dirigentes de la organización.

Como recuerdan sus compañeros del Foro Milicia y Democracia, el entonces comandante Otero fue tratado con particular dureza por la dictadura franquista. Durante los meses de prisión provisional debió soportar periodos de aislamiento y un trato sistemáticamente desconsiderado y, una vez condenado a la pena más elevada de todos los procesados: ocho años y un día de prisión.

Tampoco podemos olvidar las penalidades y vejaciones que, a lo largo la Transición, continuaron sufriendo el comandante Otero y su familia, igual que sucedió con el resto de sus compañeros. Es momento de recordar que aquellos jóvenes militares arriesgaron sus vidas y su futuro profesional que vieron truncado definitivamente por defender de veras la democracia y la libertad, pero fueron olvidados y aislados mediante una Ley de Amnistía que los mantuvo expulsados de las Fuerzas Armadas tras haber sido detenidos, procesados y condenados a largos años de prisión.

Aunque pasados muchos años, en febrero de 2010, Luis Otero y sus compañeros de la UMD fueron finalmente condecorados por la ministra de defensa en reconocimiento a su tenaz y heroica labor, nuestro país sigue en deuda con el esfuerzo del grupo de jóvenes militares que en 1974 constituyeron la UMD con la intención de apoyar, desde las Fuerzas Armadas, el restablecimiento de la democracia.

Desde el PCE despedimos al Comandante Luis Otero y no vamos a olvidar su generoso compromiso en defensa de las libertades democráticas, por las que tenemos que seguir peleando cada día.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles