Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Comunicado ante la situación procesal de los bomberos de PROEM AID


Salvar vidas no es ni puede ser un delito, es una obligación y se debe defender a quienes lo hacen. ¡Absolución para Julio, Manuel y Quique!


/ 22 abr 18

Desde el Partido Comunista de España pedimos la absolución de los tres bomberos de PROEM AID encausados por salvar las vidas de las personas que huyen de la guerra y mostramos todo nuestro más absoluto apoyo y solidaridad con ellos y su causa.

Desde el PCE queremos solidarizarnos y mostrar nuestro apoyo a Julio de la Torre, Manuel Blanco y Quique Rodríguez, los tres bomberos de la ONG PROEM AID que están siendo injustamente encausados en Grecia por realizar tareas de salvamento en el Mar Mediterráneo a personas que, huyendo de la guerra en Siria, intentan alcanzar las costas europeas.

Dentro del marco de la crisis de refugiados y refugiadas son diversas las personas que se han hecho al mar de manera desinteresada con el único objetivo de salvar la vida de quienes huyen de la guerra. Este es el caso de los tres bomberos a los que el próximo día 7 de mayo se les someterá a juicio en el país heleno. Se les imputa un delito de tráfico ilegal de personas en grado de tentativa por unos hechos ocurridos el 14 de enero del 2016 cuando, en la isla griega de Lesbos, recibieron un aviso y salieron al mar junto con otros dos activistas daneses. A su vuelta fueron interceptados por la guardia costera helena la cual los detuvo. Estuvieron retenidos en el calabozo 72 horas y obligados a pagar una fianza de 15.000€ a la espera del juicio que se celebrará el próximo mes de mayo.

Desde el PCE consideramos inaceptable que se juzgue y criminalice a personas que, de manera absolutamente desinteresada e incluso poniendo su propia vida en riesgo, cumplen la labor que deberían estar cumpliendo los Estados europeos, que no es otra que salvar la vida de quienes huyen de la guerra.

No podemos permitir que, mientras los Estados europeos siguen sin cumplir su compromiso con los refugiados, se esté criminalizando a quienes pelean por la defensa de los Derechos Humanos.

Salvar vidas no es ni puede ser un delito, es una obligación y se debe defender a quienes lo hacen.

¡Absolución para Julio, Manuel y Quique!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles