Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Colombia


Ante la detención de Jesús Santrich, dirigente de las FARC


PCE / 10 abr 18

Tras conocerse la detención en Colombia de Jesús Santrich, dirigente de las FARC, en apresamiento ordenado por el fiscal Néstor Humberto Martínez (a petición de un tribunal de Nueva York), ejerciendo una competencia que no le corresponde y que es incumbencia de la Jurisdicción Especial de Paz, el Partido Comunista de España manifiesta:

−La detención de Jesús Santrich ha sido una palpable maquinación, un abuso y una provocación urdida por Estados Unidos, dado que no existe prueba alguna de conspiración para el narcotráfico de que se le acusa, sin que haya, además, conocimiento de las investigaciones que haya podido realizar la Fiscalía General para tomar esa decisión, y ni siquiera la Policía Nacional colombiana tenía constancia de los delitos de los que es acusado. Santrich es un dirigente de FARC, ha participado en las negociaciones del proceso de paz en Colombia, y ha sido elegido parlamentario.

−Esta provocación organizada es una muestra más de la represión contra las FARC que sigue impulsando el estado colombiano, que se une a los inquietantes sucesos de los últimos meses: las fuerzas paramilitares continúan actuando en un clima de impunidad, y, según la propia Fiscalía, ya han sido asesinados 52 miembros de las FARC, así como familiares directos, entre enero de 2017 y marzo de 2018. Ese hostigamiento constante a las FARC y la detención de Santrich pueden ser el inicio de una operación destinada a hacer fracasar el proceso de paz que tanta esperanza ha levantado en Colombia.

−La Fiscalía General de la Nación se ha convertido en el principal ariete contra el proceso de paz de los sectores más reaccionarios de la oligarquía colombiana, que, por otra parte, encuentra en la complicidad del gobierno y en la actitud de Estados Unidos el imprescindible y necesario apoyo para seguir atacando, marginando y eliminado militantes y dirigentes de la izquierda colombiana en una dinámica que envenena el proceso de paz y crea serios interrogantes para el futuro. Todo indica que la Fiscalía General está trabajando para hacer fracasar el proceso de paz. Al mismo tiempo, la intromisión de Estados Unidos en la soberanía del país, sugiriendo detenciones y medidas represivas, fiscalizando la política y los acuerdos, pone ante la población colombiana la evidencia de la sumisión de la oligarquía colombiana a Washington, que siempre se ha distinguido por su apoyo a los sectores más reaccionarios y criminales del país.

−El proceso de paz en Colombia puede poner fin a décadas de guerra y conflicto civil, y es una apuesta por el futuro del país con el que se han comprometido las FARC. El conflicto y los enfrentamientos armados han causado decenas de miles de muertos y desaparecidos entre activistas políticos y sociales, sindicalistas, y un sufrimiento que debe terminar. Millones de campesinos se han visto, durante años, forzados a desplazamientos forzosos en el país, creando una situación de emergencia cuya única vía de solución es precisamente el éxito del proceso de paz.

− El Partido Comunista de España quiere mostrar públicamente su solidaridad con Jesús Santrich, al tiempo que exige su inmediata libertad. Y quiere hacer llegar su apoyo a las FARC, al PCC y todas las fuerzas políticas y sociales que luchan por la paz y la justicia social en Colombia. y que continúan siendo perseguidas y represaliadas. El PCE, junto a la denuncia de la detención de Jesús Santrich, quiere hacer patente su preocupación por el proceso de paz en Colombia, y alerta a la sociedad española del peligro que comportaría su fracaso para el futuro de un país hermano y para toda América Latina.

¡Libertad para Jesús Santrich!
¡Solidaridad con Colombia y el proceso de paz!
¡Alto a la represión contra las FARC!

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles