Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Brasil


El PCE rechaza la condena dictada por el juez Moro contra el ex presidente Lula da Silva


PCE / 07 abr 18

No es casual que la persecución contra Lula se enmarca en un contexto de retroceso de los proyectos progresistas en América Latina mediante los cuales se atajaron años de marginación y pobreza, recuperando los recursos y las riquezas naturales del país para sus propios ciudadanos y proporcionando educación, salud y vivienda a las clases trabajadoras y excluidas.

Ese retroceso de los modelos progresistas, ha sido resultado en gran medida, de sucias campañas de desprestigio contra las personas que encabezaron los cambios, y sin duda está dirigido por una derecha que no acepta los resultados de las urnas cuando le son adversos, y que se sirve de toda clase de argucias para justificar su fracaso.

En Brasil, primero fue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff mediante un procedimiento de “impeachment” bajo acusaciones falaces y posteriormente el ensañamiento contra Luis Ignacio “Lula” da Silva, el candidato del PT con más posibilidades de llegar a la presidencia en las próximas elecciones.

La decisión judicial, condenando de forma apresurada y dando orden de detención contra Lula, viene precedida de presiones por parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas, de un intento de atentado contra su persona en campaña electoral y de un proceso de permanente hostigamiento que sin duda forman parte de todo un plan para impedir su candidatura a las próximas elecciones.

La derecha brasileña teme a Lula, teme a su proyecto de justicia social en beneficio de las mayorías populares y ese es el motivo de su descarada persecución contra el ex presidente y ahora candidato.

El PCE condena firmemente la actuación de las fuerzas reaccionarias de Brasil en contra de Lula y del PT y exige el cese de este injusto y sucio plan de acoso.

Instamos a los demócratas brasileños a favorecer un clima de tranquilidad para desarrollo de una campaña electoral que permita la participación de todas las fuerzas y la aceptación de los resultados de las urnas.

Expresamos toda nuestra solidaridad con Lula, con las fuerzas progresistas de Brasil que lo apoyan y con el Partido de los Trabajadores y exigimos el respeto a su persona y el reconocimiento a su derecho a la participación política y le hacemos llegar nuestro abrazo fraterno y nuestro apoyo en su lucha por un Brasil más justo.

Por último, nos adherimos a la movilización del pueblo brasileño que en este momento resiste, se manifiesta y da su apoyo a Lula en contra de este grave atropello y llamamos a todos los progresistas a sumarse en esta lucha de los brasileños en defensa de sus derechos, que es la lucha por la liberación de los pueblos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles