Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

El PCE condena el atentado contra Lula y alerta sobre la violencia fascista en Brasil


Con Lula, contra el fascismo


PCE / 03 abr 2018

1.- El PCE manifiesta su condena rotunda al atentado sufrido por el compañero Lula da Silva y por quienes le acompañan en su caravana electoral, miembros del Partido de los Trabajadores (PT) y periodistas. A todos ellos, expresamos nuestro apoyo y solidaridad en su lucha, que consideramos la nuestra. Igualmente, hacemos un llamamiento a las autoridades brasileñas para que adopten las medidas oportunas que garanticen la vida del compañero Lula así como el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Tras el golpe parlamentario con el que fue destituida la presidenta Dilma Rousseff y en medio de una campaña de falsas y orquestadas acusaciones por corrupción a Lula y que han devenido en una condena que ha sido recurrida; nos encontramos con este gravísimo hecho violento que pretende obstaculizar la exitosa gira del PT, que está contando con el apoyo de las masas populares y llevando a Lula a liderar las encuestas. Por ello, se considera que estos hechos forman parte de una campaña para impedir que Lula sea reelecto presidente de Brasil.

Además, este atentado se inserta en una creciente oleada de violencia política desatada contra dirigentes populares del PT y de otros partidos de izquierda, como los asesinatos de Marielle Franco y Anderson Gomes en Río de Janeiro. Se pretende generar miedo en estos dirigentes, militantes, simpatizantes, y posibles votantes, y como consecuencia, que éstos renuncie al activismo, a ser candidatos políticos, a la movilización y a votar por el PT. La derecha, la oligarquía y los medios de comunicación brasileños con el Gobierno de Temer y el asesoramiento del Gobierno de Trump, están intentando crear un clima de inestabilidad política y de violencia contra la izquierda a la que hacen responsable de esta situación, tanto para promover el voto a candidaturas disfrazadas de centro como para defender un posible retorno a una dictadura militar.

2,- El PCE, por tanto, exige a las autoridades gubernamentales, judiciales y policiales de Brasil una investigación exhaustiva de los autores directos e indirectos de estos actos delictivos para que no queden impunes. Igualmente, exige a las autoridades del Estado de Paraná gobernado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal partido opositor al expresidente y a Dilma Rousseff, que asuma su responsabilidad política y dé explicaciones de por qué se le negó una escolta policial para proteger la caravana e impedir así cualquier atentado violento. Está claro que los intereses que representa la derecha en Brasil quieren acabar con Lula de cualquier forma, inclusive haciendo uso de la violencia dado que la vía judicial no les ha resultado suficiente por el momento.

3.- El PCE hace un llamado a la defensa de la Democracia, de la restauración del Estado de Derecho y de la Justicia en Brasil, y especialmente, la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables del pueblo brasileño en conjunción con el Partido de los Trabajadores (PT).

4.-Por último, el PCE hace un llamamiento de alerta a todas las fuerzas democráticas de izquierdas, europeas y latinoamericanas, para trabajar conjuntamente y denunciar estas estrategias de engaño y persecución que se están poniendo en marcha contra líderes como Lula da Silva en Brasil o en otros países latinoamericanos, y que buscan retirar de la contienda electoral a los candidatos de izquierdas.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles