Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 


Comunicado del PCE sobre la situación política y económica en Sudán


PCE / 31 ene 18

Las duras medidas económicas impuestas por el régimen sudanés de Omar al-Bashir a instancias del Fondo Monetario Internacional han hecho que en las últimas semanas se intensifiquen las protestas en la capital, Jartum, y en otras localidades del país.

Las consecuencias de estas decisiones son graves, incrementándose el precio de los productos básicos. Valga como ejemplo la reducción de los subsidios al trigo, lo que ha provocado que los precios del pan se hayan duplicado, pasando a costar el quilo de pan de 0'14 centavos de dólar a 0'28, mientras que el ingreso medio mensual es de 180 dólares.

La oposición del país, compuesta por una coalición de 30 partidos, entre los que se encuentran el Partido Nacional Umma, el Partido Comunista, el Partido del Congreso Sudanés y el Partido Socialista Baath, pidió a sus partidarios que se manifestaran contra estos acuerdos por todo el país.

Estas manifestaciones están siendo reprimidas con dureza por parte del régimen de Sudán, con el resultado de un muerto y numerosos heridos hasta el momento. En el marco de estas protestas populares generalizadas también fueron detenidos en la madrugada del 17 de enero el Secretario Político del Partido Comunista, Muhammad Mukhtar al-Khatib, el miembro del Buró Politico del PC, Siddig Yousif, la Secretaria General del Partido Nacional Umma, Sara Nugadalá, así como su vicepresidente, Abdullah al-Duma, y los tres hijos del que fuera Primer Ministro de Sudán en dos ocasiones, Sadiq Al-Mahdi, junto a más de 50 activistas, periodistas y dirigentes políticos.

Una vez más observamos como las duras medidas impuestas por el FMI socavan las libertades democráticas. Desde el Partido Comunista de España expresamos nuestra solidaridad con las personas represaliadas, especialmente con los camaradas del Partido Comunista sudanés y exigimos la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos y el fin de la represión contra las protestas legítimas. Abogamos por una salida democrática que restaure el pacto social con la ciudadanía roto por un gobierno autoritario y represor.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles