Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Rechazo del PCE a las sanciones unilaterales aprobadas por los Ministros de Exteriores de la UE


Comunicado del PCE ante las nuevas sanciones a Venezuela


PCE / 22 ene 18

El Partido Comunista de España manifiesta su rechazo a las sanciones unilaterales aprobadas este lunes 22 de enero por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) contra siete relevantes personalidades de Venezuela.

Estas sanciones unilaterales son contrarias al Derecho Internacional. La Unión Europea no tiene potestad para determinar la vulneración de los Derechos Humanos (DDHH), materia competente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyas sanciones se fijan en su Consejo de Seguridad.

Hay que recordar que Venezuela es miembro de pleno derecho de la comisión de DDHH de la ONU y que superó con todas las garantías el examen de dicho organismo, celebrado en marzo 2017, con mucha mejor nota que España u otros países de la Unión Europea.

Estas sanciones son una mala copia de las ya impuestas a Venezuela por Estados Unidos y una muestra palmaria de la subalternidad y seguidismo que la Unión Europea muestra con la política agresiva de los EEUU en América Latina.

El Partido Comunista de España quiere denunciar el nefasto papel de la diplomacia española que, en lugar de facilitar el diálogo, se convierte en Europa en promotora del incremento de la tensión contra Venezuela, justo en el momento en que se están produciendo conversaciones entre el gobierno y la oposición venezolana. Es otra muestra del cada vez más irrelevante papel diplomático español en un área tan importante para nuestro país como es América Latina

Es inadmisible la nefasta función del Ministro de Exteriores, que se ha convertido de facto en un agente al servicio de la oposición venezolana y un emulador de la postura estadounidense en esta cuestión. Esta subalternidad ya quedó en evidencia tras el paso por España del Vicesecretario de Estado de EEUU, Thomas Shannon, con el objetivo público de tratar la situación en Venezuela. En vez de una política constructiva y acorde a los intereses españoles en el área, se asumen como propias las líneas de actuación de una potencia extranjera que es claramente lesiva para España.

Instamos a la Unión Europea a rectificar e implicarse en el acompañamiento del diálogo entre oposición y gobierno venezolano que se desarrolla en la República Dominicana y cuenta con la participación de un expresidente europeo y de otras personalidades internacionales entre las que se encuentran varios ministros de exteriores latinoamericanos.

La adopción de estas sanciones supone un evidente sabotaje de la Unión Europea al diálogo de Santo Domingo y coloca a la Unión como un actor de parte de una oposición que demasiadas veces ha optado por el camino antidemocrático de la violencia y la desestabilización interna.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles