Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 


Goleada Palestina a Trump e Israel en la ONU


Comisión Internacional del PCE / 22 dic 17

La resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada el 20 de agosto de 1980, condenó el intento de anexión de Jerusalén Este por parte de Israel, declarando que ello suponía una violación del derecho internacional y un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera. La resolución también estableció que ninguno de los Estados miembros de la ONU tuviera misiones diplomáticas en Jerusalén. El acuerdo fue aprobado con 14 votos a favor y ninguno en contra, con la única abstención de Estados Unidos. Esto fue tan contundente porque Naciones Unidas consideraba que Jerusalén Este, era un territorio ocupado a Palestina por la fuerza militar y por tanto no podía ser anexionado al estado de Israel.

Así estaban las cosas, hasta que este pasado 7 de diciembre, el Presidente de EEUU, anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital del “estado” sionista de Israel. Era un nuevo esfuerzo del presidente Trump de promover la guerra en todo el mundo e incendiarlo por los cuatro costados. Hubo una respuesta inmediata del pueblo palestino lanzándose a la calle en defensa de su soberanía y su independencia como pueblo; miles de personas heridas, 10 muertas y cientos detenidas dan cuenta de esa movilización. Trump, además, consiguió la unidad de todos los países islámicos (por lo demás profundamente divididos) condenando la decisión; hasta Arabia Saudí, su peón más fiel en Oriente Medio, que estaba negociando en secreto con israelíes y estadounidenses la forma de conseguir lo mismo de manera más taimada, ha tenido que condenar públicamente dicha decisión.

Pero además, el rechazo a la medida de Trump, vino también por medios de vías diplomáticas y políticas. Egipto, país miembro en la actualidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad presentó una Resolución el pasado 18 de diciembre en los términos de defender a Jerusalén Este como territorio palestino. 14 de los 15 miembros del Consejo votaron a favor de la Resolución de Egipto mientras EEUU, país con derecho a veto, votó en contra y la vetó, lo que encendió más la ira de las calles árabes y el rechazo más pronunciado de los países islámicos. La embajadora estadounidense Nikkey Haley consideró la votación como un “insulto” y advirtió que “no lo olvidarán”.

Pero esa señora no sabía que tenía que tomar más quina ya que la delegación palestina ante la ONU también solicitó una reunión en la Asamblea General, de carácter no vinculante, para votar una resolución contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital israelí y establecer allí su embajada.

La votación en el plenario de Naciones Unidas se celebró ayer, 21 de Diciembre, y fue un triunfo absoluto para el equipo palestino que golea al sionista por 128 votos en contra de la decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como capital de la entidad sionista, y 9 a favor (de esos 9, dos son Israel y EEUU, otros dos son las repúblicas bananeras de Guatemala y Honduras, donde se acaba de dar un golpe de estado tácito con el fraude en las elecciones presidenciales, y los otros cinco son microestados que dependen de la ayuda de EEUU) Se han abstenido otros 35. Lo importante a resaltar es que las grandes potencias europeas: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España...han votado en contra de la decisión de EEUU e Israel. ¿puede esta votación evitar que Trump traslade la embajada de EEUU a Jerusalén? Probablemente no. De hecho, el 23 de Marzo del año pasado, el Consejo de Seguridad votó una Resolución en contra de la construcción de asentamientos sionistas en territorios palestinos por 14 votos con la abstención de EEUU (todavía con el gobierno Obama) y ello no ha servido en absoluto para que estos asentamientos dejen de construirse. Pero queda de manifiesto la debilidad política y el aislamiento de EEUU, queda en evidencia una vez más el desprecio del imperio por la democracia cuando siguen pregonando que son los campeones de ella. Y sobre todo, no hay que descartar que sea una derrota real en toda regla, ya que la decisión de traslado de la embajada se proyecta para dentro de más de dos años, y en esa fecha ni siquiera sabemos si Trump seguirá siendo el fantoche-presidente de EEUU. Enhorabuena al Pueblo Palestino y a su heroica resistencia.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles