Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 


El PCE condena los atentados terroristas de Somalia, que han dejado un saldo de más de quinientas personas asesinadas


PCE / 09 dic 17

Desde el Partido Comunista de España condenamos los atentados ocurridos en Somalia el pasado 14 y 29 de octubre cuya cifra, tras el último recuento oficial, asciende a 512 muertos, convirtiéndose así en el más cruel atentado, de la historia del país y el peor desde el 11-S.

Desde 1991 y tras la caída de Siad Barre, mediante un golpe de estado, Somalia vive sumida en el caos y la guerra, situación agravada por los diferentes gobiernos de transición vividos en el país desde entonces.

En la actualidad, Somalia está formada por un Gobierno Federal de Transición, presidido por Sheikh Sharif Ahmed, amparado por Estados Unidos. Fruto de esta situación la presencia militar estadounidense se ha visto incrementada en la zona, así como los ataques por parte del ejército americano contra la población civil, provocando, de esta manera, el aumento de grupos yihadistas, como Al Shabab, filial de Al-Qaeda desde 2012 que controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí.

La presencia de Estados Unidos en la zona se debe al aumento de relaciones entre Somalia y Yemen, así como a las relaciones comerciales y de mercancías del país con otros actores internacionales, restando, de esta manera, poder y relevancia a los americanos y a países europeos como Francia e Inglaterra.

La actual Somalia se encuentra formada por el antiguo protectorado británico denominado Somalilandia Británica y la Somalia Italiana.

Actualmente Somalilandia, situada al noroeste del país, es una entidad territorial no reconocida internacionalmente, aupada por Israel, que tiene instalado en su territorio el Estado Mayor Isrealo-saudita que dirige la guerra contra Yemen.

El interés geoestratégico que Somalia tiene para Estados Unidos lo dejó muy claro el embajador estadounidense, Daniel H. Simpson, durante los años 1994 y 1995, al afirmar que: “Parte del motivo del interés sobre Somalia es porque EE.UU. tiene su única base en África en Djibouti, la antigua Somalilandia Francesa, en la costa relativamente cerca de Mogadiscio. El Comando África de EE.UU. fue establecido allí en 2008 y ante la falta de disposición de otros países africanos para recibirlo, la base en Djibouti se convirtió en el centro de operaciones para las tropas y los cazabombarderos estadounidenses en África.”

Además hace ya más de 7 años que el Senador demócrata de EE.UU. por el estado de Míchigan reforzó los intentos estadounidenses de expandir el alcance de la guerra Afganistán-Pakistán hacia el oeste (Siria, Irak) y el sur (yemen, Somalia, Sudán…) señalando que: “Al-Qaeda y violentos extremistas que comparten su ideología no se encuentran sólo en la región Afganistán-Pakistán sino en sitios como Somalia, Mali, Nigeria y Níger”.

Todos hemos vivido como desde entonces las guerras y el terrorismo han proliferado por todo el Norte del continente Africano, Siria, Irak, Yemen, Sudán, Somalia y un largo etcétera.

Una vez más los intereses neocoloniales de Estados Unidos y sus socios Europeos se traducen en muerte y explotación en la población del continente africano.

Por todo ello desde el PCE reiteramos nuestra más firme condena a estos atentados y a cualquier tipo de injerencia extranjera en la zona.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles