Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 


El Partido de la Izquierda Europea se felicita por la derrota de la extrema derecha en Austria


Partido de la Izquierda Europea / 04 dic 16

El Partido de la Izquierda Europea se felicita por la derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales en Austria. Hoy ha ganado el pueblo austriaco que se ha unido para dar la victoria al independiente y ex miembro de la dirección del partido Verde, Alexander Van der Bellen, e impedir que Austria se convirtiera en el primer país de Europa presidido por uno de los líderes de un partido que tiene sus raíces en el nazismo y es profundamente xenófobo, misógino y reaccionario. Hoy ha triunfado la democracia en Austria y en Europa.

El candidato del ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) Norbert Hofer ha reconocido su derrota y ha asegurado que no volverá a impugnar las elecciones como lo hizo hace unos meses amparándose en que los votos por correo se abrieron antes de tiempo. La diferencia entre los dos candidatos en las anteriores elecciones fue de poco más de 31.000 votos. El ecologista ganó con un 50,3% y el partido ultranacionalista pensó que ésta vez podría superarle.

Pero ha sucedido justo lo contrario y esta vez el candidato independiente ha salido reforzado aumentando la brecha entre ambos. Una de las razones de esa diferencia ha sido el aumento de la participación electoral, conscientes del carácter simbólico que tendría en Europa el resultado de estas elecciones, especialmente tras el Brexit y la victoria de Trump en Estados Unidos

Alexander van der Bellen no es un candidato progresista. Pero aunque forma parte del sistema neoliberal, es un demócrata que se opone al nacionalismo y la xenofobia y respetará la Constitución austriaca.

En cualquier caso el PIE llama a no bajar la guardia ya que el partido de la ultraderecha austriaco sigue encabezando la intención de voto para las elecciones legislativas de 2018, que podrían adelantarse a mayo de 2017, ya que el gobierno conservador-socialdemócrata es cada vez más impopular debido a su incapacidad para resolver problemas sociales acuciantes como la tasa de desempleo más alta de los últimos 70 años o la crisis de la vivienda.. También recuerda que la ultraderecha y el ultranacionalismo avanzan en Francia, Holanda y Alemania que celebran elecciones el próximo año. Por eso insiste en que es responsabilidad de la izquierda frenar ese avance y dar una alternativa política, económica y social a los pueblos de Europa.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles