Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

En las últimas horas han sido detenidos sus dos copresidentes y once de sus diputadas


El Partido Comunista de España se solidariza con el HDP (Partido Democrático del Pueblo) por la persecución que está sufriendo por parte del régimen turco


Comisión de Internacional del PCE / 04 nov 16

Once diputadas del HDP han sido detenidos esta madrugada en redadas realizadas por la policía turca en sus domicilios. La orden de detención emitida por el Ministerio Público de Diyarbakir (capital del kurdistan turco) contra 15 diputadas es por acusación de delitos de terrorismo. Entre las personas detenidas están el Co-Presidente del HDP, Selahattin Demirtas y la Co-Presidenta Figen Yüksekdag.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) es un partido pro-kurdo fundado el 15 de octubre de 2012 con el objetivo de aglutinar organizaciones progresistas y partidos de izquierdas. En su programa defiende la igualdad de derechos para las mujeres, los derechos de las minorías, la protección del medioambiente y los derechos de la comunidad LGBT.

El HDP cuenta con un sistema de co-presidencia, un presidente y una presidenta. Desde el 22 de junio de 2014 son el líder kurdo Selahattin Demirtas y la socialista Figen Yüksekdag. Es un partido paritario al 50% entre varones y mujeres en sus listas electorales y tiene una cuota del 10% para la comunidad LGBT. En las elecciones generales del 1 de noviembre de 2015 el HDP alcanzó con más de 5 millones de votos más del 10% necesario para entrar en el Parlamento obteniendo 59 escaños.

Las detenciones de parlamentarios por parte del gobierno turco sobrepasa todos los límites de cualquier sistema democrático y es el cénit del proceso de represión masiva llevada a cabo por el régimen de Erdogan contra adversarios políticos, funcionarios, periodistas, enseñantes y miembros del ejército y de la policía y especialmente contra representantes municipales de los municipios de mayoría kurda, que además han sido bombardeados por el ejércitos y sometidos a estado de sitio. El gobierno turco, convertido en una dictadura de facto, se atreve a acusar de terrorista a un partido de izquierda como el HDP, cuando es este gobierno el que ha venido armando y alimentado a las bandas islamo-fascista del estado Islámico y al-qaeda, para que lucharan contra los kurdos.

Miles de personas se están congregando en las sedes del HDP en toda Turquía para manifestar su solidaridad contra las detenciones y la represión del estado, así distintas capitales europeas.

Desde el PCE condenamos la represión del gobierno de Erdogan contra el pueblo turco en general y contra el HDP en particular, represión que vulnera la legislación internacional y los DDHH y llamamos y alentamos a que también en el estado español se realicen acciones de protestas contra las detenciones y la represión en Turquía.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles