Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Foro Europeo de las Alternativas. París 30-31 mayo 2015


Maite Mola abogó por la construcción de la Unidad Popular para ganar los gobiernos y vencer la Europa de la Austeridad


PIE / 04 jun 15

El Foro Europeo de las Alternativas celebrado durante este fin de semana en la Plaza de la República de París, clausuró ayer domingo con un plenario que, tras la victoria de Syiriza, planteaba la formación de una alianza para ganar la batalla frente a la Europa de la austerirad.

Se habló mucho la reorganización de la izquierda y de cómo ganar este pulso contra el neoliberalismo. Y también se apeló a la necesidad de solidaridad, aunque desde Grecia lo que piden es que la izquierda pueda llegar a gobernar en más países de la Unión Europea para poder luchar juntos. Es este punto todos miran con esperanzas una próxima victoria en España y en Italia.
 
Desde España, y por Izquierda Unida, habló la vicepresidenta del PIE, Maite Mola, quien dio una respuesta contundente y confirmada tras la recientes elecciones municipales y regionales en España el pasado 24 de mayo: “la solución está la en la construcción de la unidad popular, en Europa, en España, en Portugal…” Explicó que los resultados electorales han demostrado que la izquierda ha ganado donde ha habido Unidad Popular, y que los partidos cuando se presentan solos consiguen la mitad de los votos que cuando lo hacen en coalición. Puso el ejemplo de Galicia, donde las coaliciones han logrado un 30% de los votos, “y con menos no se puede gobernar”.

“Hay que unirse, hay que hacer un programa contra la austeridad, por una banca pública, por los servicios sociales para vencer al bipartidismo. Debemos construir Unidad Popular y quien no quiera trabajar en ella lo hará bajo su responsabilidad. También aclaró que Izquierda Unida ha estado en todas las Unidades Populares y que seguirá trabajando en ello.

Para esa construcción, añadió Maite Mola, debemos estar todos en la línea de Marx, cuando decía “Trabajadores del mundo, uníos porque no tenéis nada que perder, sólo vuestras cadenas, unas cadenas que hoy se llaman “sistema capitalista”.  Y añadió:“Debemos crear política pero también saber a dónde ir”.

La vicepresidenta del PIE habló de futuro, y también dijo que sólo hay dos maneras de continuar en Europa: o seguir en esta Europa del capitalismo y el autoritarismo, o conseguir una Europa de la solidaridad, la justicia, una Europa de los pueblos y feminista. De un lado está el capitalismo, como brazo armado del imperialismo, generador del racismo, la xenofobia y del Estado Islámico. Del otro un gobierno como el de Syriza que piensa en los pueblos y no en los mercados.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles