Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) fomentará el frente europeo contra la austeridad


Declaración del Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea. Atenas, 14 marzo 2015


PIE / 18 mar 15

El Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea (PIE) reunido el pasado sábado 14 de marzo en Atenas, celebró que gracias a la victoria de Syriza, el primer gobierno antiausteridad en Europa, “la política está recuperando terreno dentro del proceso europeo y se han producido las primeras rupturas políticas”. El Consejo de Presidentes valoró muy positivamente el hecho de que los términos del debate hayan cambiado en toda Europa para dar lugar a un fuerte movimiento de solidaridad. De hecho, calificaron de fundamental ese aumento de solidaridad entre los europeos de cara a fortalecer las luchas sociales y cambiar el equilibrio de poder en Europa”

En una declaración emitida al final de la reunión del Consejo de Presidentes, consideran que las victorias del gobierno griego en las duras negociaciones con los representantes políticos del neoliberalismo europeo, independientemente de su tamaño, “simbolizarán el final de la doctrina TINA (“There is no Alternative”, No hay alternativas”), promoverán la lucha de los europeos contra la austeridad y contribuirán a intensificar los avances progresistas en toda Europa.

Los máximos responsables de los partido que conforman el PIE argumentaron que Grecia se ha convertido en la primera línea de defensa del presente y el futuro en Europa, y reafirmaron su determinación de intensificar las iniciativas políticas comunes para ampliar el frente europeo contra la austeridad y conseguir una mayor promoción del proyecto europeo alternativo. El PIE aprovechará todas las oportunidades y reuniones internacionales para coordinar sus acciones con las de los movimientos sociales, los sindicatos, las asociaciones científicas y culturales, los intelectuales, etc. Una de las primeras citas de la agenda será el 18 de marzo en Fráncfort, durante los actos de la inauguración de la nueva sede del Banco Central Europeo, participando en la protesta internacional para la democratización del BCE y reivindicar que se transforme en un prestamista de último recurso.

Además de participar en el espacio de convergencia del Foro Social Mundial en Túnez, el PIE organizará el Foro Europeo de las Alternativas, en Paris, los días 30 y 31 de mayo. También trabajará para la creación de Alianzas Anti-Austeridad en todos los países europeos, y en la elaboración y presentación de incitativas comunes para acabar con la austeridad y fomentar el empleo, el crecimiento sostenible y la cohesión social. Proponen que el 1 de mayo sea el “Día Europeo contra la austeridad” convirtiendo las protestas en una manifestación conjunta a favor del cambio en Europa.

------

DECLARACIÓN
Consejo de Presidentes del PIE
Atenas, 14 de marzo de 2015


El 14 de marzo de 2015, el Consejo de Presidentes del PIE se reunió en Atenas para evaluar la situación actual en Grecia y hablar sobre iniciativas políticas para intensificar nuestra lucha europea contra la estrategia neoliberal de austeridad.

La victoria de SYRIZA el 25 de enero constituye una victoria histórica del pueblo griego que ha encargado al nuevo gobierno que ponga fin a la destructiva política de austeridad y de devaluación interna, enviando un claro mensaje a Europa a favor de la democracia, la solidaridad y el progreso social.

El cambio de gobierno griego simboliza el comienzo de una nueva era para Europa. La política está recuperando terreno dentro del proceso europeo y se han producido las primeras rupturas políticas como consecuencia de la postura adoptada por el gobierno griego. Estos son signos esperanzadores para el próximo periodo. Durante esta nueva fase de las negociaciones, los términos del debate han cambiado en toda Europa para dar lugar a un fuerte movimiento de solidaridad. Es absolutamente esencial que aumente la solidaridad entre los europeos de cara a fortalecer las luchas sociales y cambiar el equilibrio de poder en Europa.

Independientemente de su tamaño, las victorias que pueda lograr el gobierno griego durante las próximas fases de la dura negociación mantenida con los representantes políticos del neoliberalismo europeo simbolizarán el final de la doctrina TINA ("There is no alternative", No hay alternativa), promoverán la lucha de los europeos contra la austeridad y contribuirán a intensificar los avances políticos progresistas en toda Europa.

Cabe señalar que el pueblo y el gobierno griegos no están luchando por su futuro o el de su país; Grecia es la primera línea de defensa del presente y el futuro de Europa. Por esta razón, reafirmamos nuestra determinación de intensificar nuestras iniciativas políticas comunes de cara al próximo periodo para ampliar el frente europeo contra la austeridad y para conseguir una mayor promoción de nuestro proyecto europeo alternativo.

A estos efectos, utilizaremos todas las oportunidades existentes y las reuniones internacionales del futuro para coordinar nuestras acciones con los movimientos sociales, los sindicatos, las asociaciones científicas y culturales, los intelectuales, etc.

El 18 de marzo nos reuniremos en Fráncfort para manifestarnos contra el papel y la misión que representa actualmente el BCE y reclamar su control democrático y que se transforme en un prestamista de último recurso.

Nos reuniremos en el Foro Social Mundial en Túnez para unir nuestras voces a las de las fuerzas políticas progresistas del Norte de África y Oriente Medio.

Organizaremos el Foro Europeo de las Alternativas en París, los días 30-31 de mayo de 2015, para crear otro importante espacio de convergencia de actores europeos que luchan por el cambio.

Movilizaremos a nuestros representantes locales a nivel local, nacional y europeo de cara a elaborar y presentar iniciativas institucionales comunes en sus parlamentos respectivos con el objetivo de poner fin a las medidas de austeridad e introducir medidas que fomenten el empleo, el crecimiento sostenible y la cohesión social.

Durante las próximas semanas y meses aunaremos esfuerzos por la creación de Alianzas Anti-Austeridad abiertas, democráticas e inclusivas en todos los países europeos. Estas Alianzas se basarán en un marco político común y consensuado con reclamaciones y propuestas alternativas que esperamos respalden todas las fuerzas políticas y sociales existentes en los respectivos países.

Instamos a todos los actores progresistas y contrarios a la austeridad a declarar el día uno de mayo "Día europeo contra la austeridad" y a convertir las protestas previstas en una manifestación conjunta a favor del cambio en Europa.

Atenas, 14 de marzo de 2015
Consejo de Presidentes del Partido de la Izquierda Europea

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles