Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

UNA DELEGACIÓN DEL PARTIDO DE LA IZQUIERDA EUROPEA ACABA DE REGRESAR DE KIEV


Sin paz en Ucrania la crisis humanitaria será incontrolable


Partido de la Izquierda Europea / 17 nov 14

Una delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE), encabezada por dos de sus vicepresidentas, Margarita Miloseva y Maite Mola, acaba de concluir, ayer domingo 16 de noviembre, una visita de cuatro días a Kiev. El objetivo del viaje era conocer sobre el terreno la situación del conflicto en Ucrania, en unos momentos difíciles en los que la tensión aumenta por días y amenaza con acabar con el alto el fuego y los acuerdos de Minsk y reiniciar combates a gran escala en la provincia de Donbass.

Durante estos días, la delegación se ha entrevistado con activistas de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones en defensa de los derechos humanos y civiles de Kiev y de Donbass, con periodistas independientes y con el Partido Comunista de Ucrania.

Tras estos encuentros, el PIE reitera su exigencia  a la Unión Europea para que actúe con rapidez para acabar con la guerra civil en el Este del país y que ayude urgentemente a atajar la catástrofe humanitaria que se está desencadenando en Donetsk y Lugansk.

En las zonas de guerra se han destruido las infraestructuras de gas, agua y electricidad y, si no se hace nada por evitarlo, la gente puede empezar a morir de frío cuando empiecen a bajar más las temperaturas. El gobierno de Kiev no paga las pensiones a los jubilados. A los funcionarios no les pagan desde hace cinco meses, y quienes trabajan en las empresas privadas y reciben sus salarios no pueden retirar dinero de los bancos de la provincia. La situación amenaza con agravarse mucho más si el presidente cumple las amenazas de cerrar los hospitales y colegios de Donbass y bloquea las cuentas bancarias de los habitantes de la región.

La delegación lamenta que el presidente Poroshenko utilice la movilización patriótica para desviar la atención de la crisis económica y de los problemas sociales que sufre el pueblo de Ucrania. El PIE pide al presidente y al nuevo gobierno que trabajen por la resolución pacífica del conflicto y eviten la agravación de la catástrofe humanitaria de la población de Donbass y de los desplazados por conflicto, algo que en estos momentos no está haciendo.

La delegación internacional del PIE ha estado compuesta por destacados miembros de Die Linke (Alemania), Dei Lenk (Luxemburgo),  el Partido del Socialismo Democrático (República Checa), el Partido de los Trabajadores de Hungría 2006 (Hungría), además de sus dos vicepresidentas. Ha reforzado su compromiso para seguir trabajando por una paz justa y duradera.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles