Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Foro de Sao Paulo


Resolución del PIE y el FSP en el XX° Encuentro del Foro de Sao Paulo


PCE / 30 ago 14

Reunidos en el marco del XX° Encuentro del Foro de Sao Paulo (PIE) que se llevo a cabo del 25 al 30 de agosto de 2014, la delegación del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo intercambiaron análisis sobre la situación en América latina, Europa y en otras regiones del mundo. Así mismo, las dos delegaciones discutieron sobre las actividades e iniciativas comunes que podrán ser realizadas. Una vez mas el FSP y el PIE reafirmaron su voluntad común para avanzar tejiendo nuevos lazos en una relación de cooperación y de solidaridad .

El FSP y el PIE expresaron su apoyo claro y firme hacia la Revolución Bolivariana, las fuerzas políticas y sociales que la defienden y hacia el gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad fue reafirmada por las elecciones de octubre de 2013. Saludan las iniciativas políticas tomadas por el gobierno bolivariano que han permitido enfrentar la embestida de las fuerzas reaccionarias que con el apoyo de Washington han tratado de desestabilizar el país y destruir el proceso revolucionario. El PIE continuará sus acciones solidarias con el pueblo venezolano informando, manifestando su apoyo y enfrentando el cerco mediático que deforma y desinforma participando así a la ofensiva contra la Revolución Bolivariana.

El PIE y el FSP saludan la determinación con la que el gobierno y el pueblo revolucionario de Cuba están implementando las políticas de actualización del modelo cubano. Una vez más, el pueblo cubano está mostrando su creatividad y su apego al socialismo. El PIE y el FSP desean manifestar su admiración y su solidaridad firme y determinada con el proceso de transformación cubano y juntos exigen el fin del bloqueo criminal que ha causado tanto mal a un pueblo al que el imperialismo no perdona su aspiración a la independencia y a la soberanía.

El PIE y el FSO condenan firmemente las medidas de extorsión que los Estados Unidos han tomado contra los organismos financieros que desarrollan actividades en Cuba como ha sido el caso reciente de la banca francesa Paribas-BNP. Estas medidas forman parte de la agresión que el gobierno estadounidense lleva adelante desde hace más de medio siglo y exigen una actitud firme de rechazo de la parte de los gobiernos europeos, actitud que sería la más adecuada en el momento en que la UE reabre un diálogo con el gobierno cubano.

Los dos foros regionales siguen con interés las ultimas evoluciones en la relación entre Cuba y la Unión Europea y se felicitan del inicio de un dialogo que podría abrir una etapa nueva en esta relación. El respeto a la dignidad y a la soberanía del pueblo cubano y la no injerencia deben ser la base de este dialogo. El PIE agradece al Partido Comunista de Cuba la calidad y la amistad con la que fue recibida en La Habana la delegación que visitó Cuba el mes de junio pasado. El acercamiento entre los pueblos de Europa y el pueblo cubano seguirá siendo uno de los objetivos de la acción solidaria del PIE en Europa.

El FSP y el PIE saludan los avances realizados en los diálogos por la paz que se llevan a cabo en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de Juan Manuel Santos. La izquierda europea, latino-americana y caribeña hacen de la cuestión de la paz en Colombia uno de los ejes prioritarios de su acción común. Los dos foros son conscientes de la importancia de la movilización del pueblo colombiano y de la solidaridad internacional para defender e imponer la paz frente a las fuerzas de la reacción. El reforzamiento de la izquierda colombiana es desde este punto de vista primordial. El PIE y el FSP seguirán actuando en favor de la paz en Colombia y no cejarán en aportar todo su apoyo a las fuerzas de la izquierda colombiana que con gran entrega luchan por una Colombia justa, democrática y de paz duradera.

El FSP y el PIE se felicitan por la victoria obtenida por los candidatos de las fuerzas de izquierda en Venezuela, en Chile y en El Salvador en las elecciones presidenciales de estos países. Estas victorias confirman la tendencia favorable a las fuerzas del cambio que desde hace 15 años implementan políticas que permitido transformaciones en favor de las clases desposeídas. Saludan también los progresos significativos realizados por las fuerzas progresistas en Honduras y en Costa Rica que abren nuevas esperanzas para los pueblos de Centro-América.

El PIE y el FSP reafirman toda su solidaridad con el pueblo argentino que enfrenta una vez mas la embestida de sectores del capitalismo financiero detentores de fondos buitres. Los acuerdos realizados por el gobierno de Néstor Kirchner con los acreedores deben ser respetados y la tentativa de cuestionar el derecho de renegociación de las deudas de los Estados debe ser definitivamente rechazada.

El FSP y el PIE declaran su apego a la causa de las fuerzas de izquierda y del pueblo del Ecuador en su combate por el reconocimiento del crimen cometido por la transnacional Chevron-Texaco contra los derechos humanos y ambientales contaminando toda una región con 80.000 toneladas de residuos tóxicos. Apoyamos la exigencia de la campaña internacional en la que participamos : “Chevron debe pagar”. Saludamos la victoria obtenida, gracias a la acción del Ecuador y de otros gobiernos, en el marco de la Comisión de Derechos del Hombre de la ONU en Ginebra con la adopción de la proposición de crear un instrumento que somete al poder de las transnacionales a un seguimiento de sus acciones y le exige el respeto de los Derechos Humanos.

El FSP y el PIE se solidarizan con la lucha de los pueblos contra las políticas neocoloniales y apoyan la reivindicación de Argentina de la soberanía sobre las Islas Malvinas. Al pueblo de Puerto Rico le renovamos nuestra solidaridad y exigimos con sus fuerzas progresistas el reconocimiento de su independencia y soberanía.

Respecto a las elecciones europeas, el FSP y el PIE consideran que la crisis de la democracia está aumentando así como la desconfianza popular. Así lo demuestra, entre otras cosas, el resultado de las elecciones europeas del 25 de mayo. Al mismo tiempo, el autoritarismo creciente, el chovinismo nacionalista y regionalista se refuerzan con una mayor presencia de fuerzas xenófobas y de extrema derecha que atacan violentamente a los emigrantes y a las minorías étnicas que además sustentan programas políticos que nos retrotraen a épocas oscuras de la historia de Europa.

El FSP y el PIE constatan que los Gobiernos de los países de la UE acordes con sus políticas fracasadas de austeridad, siguen aplicando recortes y aprovechan la crisis para tomar medidas de ajuste estructural, sobre todo en lo que se refiere al mercado laboral, los salarios y las pensiones, diseñando un modelo de sociedad limitada democráticamente y sin ningún respeto a la soberanía popular. Los mas afectados son las mujeres y los jóvenes que sufren con mayor intensidad el paro, la precariedad, ataques a derechos elementales como el aborto y muchas veces se ven obligados a emigrar contra su voluntad.

El FSP y el PIE valoraron las proposiciones de la izquierda europea de rechazo a los tratados que liberalizan indiscriminadamente el comercio y la circulación de capitales, en defensa de la Paz y por la nacionalización de sectores estratégicos de la economía y por una democracia participativa entre otras propuestas, que demuestran que hay salida a la crisis y que esta salida viene de la izquierda.

El FSP y el PIE en estos meses venideros consideran que una de las agresiones más fuertes que puede sufrir la ciudadanía europea sería la firma por parte de la UE y los EEUU de América del Tratado Transatlántico (TTIP). Este tratado sometería a los países de la Unión Europea a las políticas de libre comercio sin límites al servicio de las multinacionales y sometiendo a los estados y a las legislaciones nacionales a las exigencias del capital financiero (como pretendió hacer con el ALCA), siendo por tanto el TTIP una amenaza a la soberanía popular y a los derechos laborales, sociales y medio ambientales. En este mismo contexto, valoramos que los tratados de libre comercio o asociación propuestos por la UE a los países en desarrollo no son los nuestros. Consideramos que hay otra forma de relación que no imponga dominación y que respete en concreto las estrategias de desarrollo progresistas de muchos países de América Latina y el Caribe.

El PIE y el FSP consideran que hay que construir espacios abiertos y plurales que superen divisiones ideológicas obsoletas y que contribuyan a articular políticas alternativas que sitúen a los seres humanos en primer lugar y no a los mercados.
Es en esta lucha conjunta en la que el FSP y el PIE podrían concretar una serie de actividades conjuntas o coparticipativas a los largo de los próximos meses.

Seminario FSP y PIE con el tema "Relaciones América Latina - Unión Europea".

Participación del FSP en la Conferencia sobre Europa - Oriente Medio que se realizará en Túnez en febrero de 2025.

Participación del FSP en el Foro que el PIE organizará con otras organizaciones en París en mayo de 2015.

Participación del FSP en julio de 2015 en la Universidad de Verano del PIE.

Participación del FSP en el Encuentro internacional que tendrá lugar en Madrid en noviembre de 2014 con participación de colectivos, partidos e intelectuales de ámbito internacional.

La Paz, 30 de agosto de 2014

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles