Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Asesinato de una líder del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras


El Partido de la Izquierda Europea condena enérgicamente el asesinato de Margarita Murillo


Partido de la Izquierda Europea / 29 ago 14

La mañana del 27 de agosto, cuando Margarita Murillo se dirigía a cultivar su tierra en Villanueva, Cortes, al norte de Honduras, se encontró con tres hombres con la cara cubierta que la dispararon y la mataron.

Margarita Murillo es una de las principales líderes de oposición creada tras el golpe de Estado en Honduras, en 2009. En el momento de su muerte era coordinadora del FNRP, el Frente Nacional de Resistencia Popular, en el Departamento de Cortés. Fue también miembro fundador del partido LIBRE del cual fue una precandidata en el proceso electoral de 2013.

Durante su vida fue una excepcional organizadora y representante de los campesinos por lo que tuvo que exiliarse a finales de los ochenta. Desde el golpe de estado estuvo involucrada en la oposición y fue miembro de la dirección política del FNRP

Esta semana debería haber estado en el Instituto de Reforma Nacional (INA) presentando un caso de legalización de tierra de los campesinos de su región. Miembros de su familia también han sufrido la represión. Honduras hoy está gobernada por un elenco aún más militarizado y criminal que es capaz de actuar con casi total impunidad. Varios centenares de miembros del partido LIBRE y del FNRP han sido asesinados los últimos años.

Margarita Murillo fue una líder política ejemplar: siempre formando parte de la base, principalmente de campesinos y mujeres, lista para ayudar a otros y con una mente política muy clara. Así lo demostró también en su relación con los partidos de la izquierda europea.

Condenamos enérgicamente este cobarde asesinato y pedimos que se ejerza una presión internacional al gobierno hondureño para solucionar este crimen y llevar a la justicia tanto a sus autores materiales como intelectuales.

Desde el Partido de la Izquierda Europea enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de Margarita Murillo y nuestra solidaridad al FNRP y al LIBRE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles