Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Pierre Laurent: “El mensaje de la gente en las europeas ha sido STOP a la austeridad”


El Partido de la Izquierda Europea lanza una campaña contra el TTIP


PIE / 11 jun 14

A dos semanas de las elecciones europeas, el Consejo de Presidentes y el Comité Ejecutivo del PIE se reunieron en Bruselas, del viernes al domingo, para analizar detalladamente los resultados obtenidos en los diferentes países y planificar el trabajo para los próximos meses. “El mensaje de la gente ha sido STOP a la austeridad” explicó el presidente del PIE, Pierre Laurent. Añadió: “La crisis continúa y se profundiza, pero los ciudadanos de Europa han castigado a las fuerzas políticas que han construido esta Europa y han aplicado las políticas de austeridad de la Troika”.

La derecha, los liberales, y también los socialdemócratas han perdido votos y escaños en el nuevo Parlamento Europeo. A pesar de que el Partido Popular Europeo es la primera fuerza, no tiene mayoría absoluta. Ante esta situación, el Ejecutivo del PIE argumentó que “los tres mosqueteros del neoliberalismo” necesitarán llegar a acuerdos para poder continuar su dominio sobre las instituciones europeas y repartirse posiciones entre ellos, y que el proceso ya ha comenzado con las conversaciones sobre la presidencia de la Comunidad Europea.

El PIE se mostró muy preocupado por el “muy inquietante” aumento de la extrema derecha y de varios tipos de partidos populistas. Declararon que el hecho de que esas fuerzas se muestren a los ciudadanos como la alternativa al “consenso neoliberal” es muy preocupante, y que en Francia, por ejemplo, el Frente Nacional, con una “careta social” consiguió presentarse como un partido “protector”. El PIE trabajará activamente el tema.

Las buenas noticas de estas elecciones han sido los resultados de algunas fuerzas de izquierda. El más visible es la gran victoria de Syriza en las elecciones europeas y el aumento muy significativo en la región del Ática. También hay resultados muy entusiastas en España. El Grupo GUE-NGL es el que registra el mayor aumento. Con aproximadamente 50 diputados, el grupo será un actor más fuerte tanto dentro del Parlamento Europeo como en toda la escena europea. El PIE felicitó a todos los partidos y a los diputados por sus buenos resultados.

El PIE logra su objetivo en estas elecciones

“Hemos logrado nuestro objetivo” dijo Pierre Laurent, en referencia a la campaña europea realizada por el PIE. “El Partido de la Izquierda Europea es ahora una fuerza política más grande y visible a nivel europeo. El número de nuestros eurodiputados ha aumentado. La candidatura de Alexis Tsipras a la presidencia de la Comisión Europea ha sido una poderosa herramienta para unir las esperanzas y las demandas de muchos ciudadanos, organizaciones políticas, sindicalistas, organizaciones no gubernamentales ... etc.. " Los miembros del Comité Ejecutivo coincidieron en que Alexis Tsipras y el PIE han logrado representar una alternativa creíble y viable frente al poder establecido, denunciando por una parte a la Troika y las instituciones antidemocráticas, y por la otra ofreciendo una visión de izquierdas para cambiar Europa con propuestas concretas.

En Italia, la lista “Otra Europa con Tsipras” superó el mínimo del 4% necesario y ha conseguido llevar de nuevo a la izquierda italiana al Parlamento Europeo. El PIE felicitó y agradeció a Alexis Tsipras su implicación, igual que lo hizo con los candidatos y camaradas que tanto han trabajado en las diferentes campañas realizadas en toda Europa, en nombre de la Izquierda Europea. “Continuaremos por este camino para aumentar la dinámica política” prometió Laurent, quien también se comprometió a aumentar el trabajo en Europa del Este donde la participación en las elecciones ha sido especialmente baja.

Campañas contra el TTIP y por el aborto libre

El próximo gran objetivo en el que PIE centrará su trabajo es en la campaña contra el TTIP. El Ejecutivo elaboró una moción explicando lo peligroso de este proyecto y apoyando la iniciativa ciudadana europea lanzada por numerosas organizaciones: “ Queremos unir y crear sinergias con el movimiento social, sindical, ecologista, agricultores, las pequeñas empresas...” declaró el presidente del PIE “y para ello trabajaremos con todos los sectores de nuestra sociedad afectados directamente para mostrar cómo se concretará el tratado en la vida diaria de la gente”.

La otra campaña en la agenda del PIE es la continuación de la campaña realizada por el aborto seguro y libre en Europa, tras el éxito de las acciones realizadas por el PIE durante la primavera. El debate se intensificará cuando el gobierno español apruebe esta ley en el Parlamento donde la derecha tiene mayoría absoluta. El PIE se comprometió a profundizar su trabajo para dejar claro a los ciudadanos europeos el negativo impacto que tienen las medidas de austeridad en las mujeres.

Forum de las Alternativas

Entre las principales iniciativas adoptadas este fin de semana destaca la organización del FORO EUROPEO DE LAS ALTERNTIVAS, que podría celebrarse durante el primer semestre de 2015 en Francia, y reunirá las fuerzas sociales, sindicales, intelectuales, economistas, etc., para debatir y elaborar propuestas concretas para una salida social a la crisis.

Otros proyectos en los que se está trabajando es la celebración de la 2ª Conferencia Mediterránea con las fuerzas de izquierdas de ambos lados del Mediterráneo y un nuevo encuentro del “Parlacon” para 2015.

Delegación a Ucrania

Durante el Comité Ejecutivo se llevó a cabo un intercambio de información con representantes de fuerzas de izquierda en Ucrania, como el Partido Comunista de Ucrania y el movimiento Borotba, para debatir sobre la situación en el país, la intervención de los diferentes poderes internacionales, y las condiciones para una solución pacífica. También para concretar la solidaridad con las fuerzas democráticas amenazadas. El PIE preparará una delegación para visitar Ucrania y continuará el debate para elaborar una posición común.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles