Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Este acto de precampaña de las elecciones europeas tendrá lugar el jueves 24 de abril

Denuncian las medidas de austeridad aplicadas en Grecia y España, así como la contrarreforma de los Ayuntamientos.
El PIE, SYRIZA y la Izquierda Plural celebran un acto de precampaña en Pamplona


Partido de la Izquierda Europea / 23 abr 14

Mañana jueves, se celebrará en Pamplona un acto de precampaña de las elecciones europeas con el Partido de la Izquierda Europea, SYRIZA y la Izquierda Plural. En la rueda de prensa de presentación del acto, Natassa Theodorakopoulo, candidata a las elecciones europeas por Syriza, -que según los sondeos será la fuerza que ganará en Grecia-, denunció la situación en la que se encuentran en su país como consecuencia de todas las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

Una de esas medidas fue la reforma de los Ayuntamientos que se implantó en Grecia, igual que ahora se hace en España. Con esa reforma se pasó de tener 5.000 ayuntamientos a sólo 1.000 “que no son capaces de ofrecer ni ayudas ni salidas a los ciudadanos”.

La candidata griega recordó que en tres años su país ha triplicado las cifras de desempleo, pasando del 10% al 30% actual, con millones de hogares en los que nadie trabaja, y miles de familias que viven sin Seguridad Social y sin poder cubrir niveles mínimos como comer o enviar los niños al colegio, ya que también las escuelas se han fusionado.

En esas circunstancias son las entidades más cercanas, los ayuntamientos, en los que recaen los problemas más acuciantes, pero éstos han visto diezmadas su capacidad de actuación ya les han reducido la financiación para cubrir más servicios y tienen menos funcionarios para atender más peticiones.

En conclusión, explicó Theodorakopoulo, la reforma municipal “ha creado más problemas de los que había” agravando la crisis humanitaria. Frente al abandono de las instituciones la sociedad ha respondido con redes ciudadanas de solidaridad para hacer frente a la situación.

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y candidata a las europeas por la Izquierda Plural, Maite Mola, también las políticas de austeridad, la falta de medidas para el empleo juvenil y de la mujer, así como la necesidad de "recuperar la democracia en Europa" y ser capaces de mantener la paz, en relación con la reciente crisis de Ucrania.

En este contexto subrayó la "importancia" de las elecciones del próximo 25 de mayo poniendo en valor el hecho de que el Partido de la Izquierda Europea, que en mayo cumplirá 10 años y agrupa a 33 partidos políticos de Europa, haya elaborado un programa común para estos comicios vitales en estos momentos en que vivimos “una situación dramática para España ya que en pocos años uno de cada tres pobres europeos será español".

El coordinador de la Asamblea Local de IUN-NEB en Pamplona, Fernando Espinosa, también incidió sobre la importancia de las políticas de Europa "en el día a día de nuestros vecinos" y "en especial en quienes la estafa de esta crisis está golpeando con mayor crueldad". Manifestó su preocupación por la deriva antidemocrática de las instituciones navarras promovida por los gobiernos de UPN y PP y también por el FMI y el BCE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles