Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Les piden 8 años de cárcel a cada uno, algo que no pasaba desde la dictadura de Franco


El Partido de la Izquierda Europea denuncia el “juicio político” contra 8 sindicalistas que ejercían el derecho a Huelga en Madrid


Partido de la Izquierda Europea / 26 mar 14

El PIE se solidariza con los 8 sindicalistas a los que el Ministerio Fiscal del Gobierno de España pide 64 años de prisión, 8 años a cada uno, por haber participado en un piquete informativo en la puerta de la fábrica de Airbus, durante la madrugada de la Huelga General del 29 de septiembre de 2010. Aquella jornada, la mayoría del país siguió la huelga general contra la reforma laboral del gobierno del partido socialista (PSOE) que abarataba el despido y debilitaba la negociación colectiva.

Uno de los incidentes de aquella madrugada del inicio de la huelga fue la dura intervención policial en la puerta de la firma aeroespacial EADS-CASA, que fabrica entre otros el Airbus civil y militar y el avión de combate europeo Eurofighter. La policía antidisturbios invadió la factoría y realizó disparos al aire con fuego real, deteniendo a 8 integrantes del piquete informativo. Tres años después el Ministerio Fiscal pide a cada uno de los ocho trabajadores, 8 años de cárcel, en una acusación colectiva. Están a la espera de juicio, pero mientras tanto se ha creado una gran campaña de solidaridad con “los 8 de Airbus”.

El Partido de la Izquierda Europea se suma a la campaña de solidaridad con estos 8 trabajadores de esta gran empresa europea. La vicepresidenta del PIE, Maite Mola, califica la petición del Ministerio Fiscal de “juicio político contra el derecho de huelga y los representantes sindicales” dentro de lo que considera una política de criminalización realizada por el gobierno español contra las respuestas sociales y sindicales, que se están saldando con numerosas denuncias y multas en la muchas protestas social en todo el Estado. Maite Mola recuerda que este no es un caso aislado y subraya que este tipo de peticiones judiciales no sucedían en España desde la dictadura de Franco, con el Proceso 1001 en 1973, y ya entonces supusieron un auténtico escándalo mundial.

El PIE reivindica el derecho a la huelga como un derecho conquistado por los trabajadores, y defiende que su ejercicio debe estar protegido por la ley y las autoridades. De la misma forma defiende el derecho a manifestarse pacífica y democráticamente contra todos recortes económicos, sociales, sindicales y políticos que estamos viviendo con la coartada de la austeridad.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles