Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Grecia


El PIE apoya la lucha de las limpiadoras griegas del Ministerio de Finanzas que el gobierno quiere despedir


Partido de la Izquierda Europea / 12 feb 14

El Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE), reunido este fin de semana en Roma, aprobó una resolución de apoyo y solidaridad con las limpiadoras del Ministerio de Finanzas de Grecia que están manteniendo una lucha tetánica y ejemplar por defender su derecho al trabajo ante el despido que las dejará en la calle abocadas a la miseria.

El gobierno quiere privatizar el servicio público de limpieza, compuesto básicamente por mujeres y las ha pasado al estado de reserva laboral hasta que las despida definitivamente en mayo. Muchas de ellas son mayores de 50 años, no están cualificadas y tienen muy pocas posibilidades de volver a encontrar trabajo en un país que sufre un 62,8% de paro femenino. Eso significa que no habrán cotizado lo suficiente para recibir la prestación económica de jubilación y no tendrán derecho a la atención sanitaria.

Ante esta situación, desde el pasado 18 de septiembre, estas casi 600 mujeres se manifiestan a diario ante la puerta del Ministerio de Finanzas para defender su puesto de trabajo. La única respuesta que han tenido hasta ahora es la represión.

La resolución aprobada por el PIE explica que donde se han privatizado los servicios de limpieza, acaban siendo más caros y las mujeres trabajan en la absoluta precariedad, sin contrato o firmando papeles en blanco, trabajando 6 horas y cobrando sólo 3. El pasado 23 de diciembre Konstantina Kouvena, trabajadora de la limpieza y sindicalista, fue rociada con ácido por denunciar la situación.

A continuación, el texto íntegro de la resolución:

El Partido de la Izquierda Europea expresa su pleno apoyo y solidaridad con la lucha de las mujeres de limpieza del Ministerio de Finanzas griego

595 trabajadoras de la limpieza están en estado de suspensión desde el 18 de abril de 2013 y serán despedidas definitivamente en mayo de 2014. El gobierno griego está promoviendo un programa de privatización de los servicios públicos como el sistema público de limpieza. Mientras tanto, las compañías de limpieza privadas cuestan más y la mayor parte de las trabajadoras son mujeres, que trabajan sin contratos, firmando formularios en blanco, trabajando 6 horas y cobrando sólo por 3.

Kostantina Kouneva trabajaba bajo esas condiciones y a raíz de su denuncia y de su actividad sindical le rociaron la cara con ácido. Como las trabajadoras de la limpieza pertenecen a los estratos bajos de la clase trabajadora y son mujeres, el gobierno griego pensó que serían un blanco fácil y el eslabón más débil.

Pero junto con otros miles de trabajadores despedidos, estas mujeres continúan luchando enérgicamente contra las medidas de austeridad del Gobierno griego y la Troika. La mayoría de las trabajadoras de limpieza son mayores de 50 años, muy cerca de la jubilación, pero en la medida en que no ha llegado a la edad de jubilación y es imposible encontrar un empleo con esa edad, nunca cobrarán pensiones y no tendrán ningún derecho a la salud asistencia sanitaria.

Aunque el desempleo en Grecia es del 27% y el femenino del 62,8%, el gobierno griego ha decidido despedir a las trabajadoras de limpieza, sin indemnización, sin prestaciones por desempleo y sin ninguna protección para familias monoparentales. Durante cuatro meses, desde el 18 de septiembre, las mujeres de la limpieza han protestado diariamente en las puertas del Ministerio de Hacienda. Estas mujeres están llevando a cabo una lucha titánica y la única respuesta que han recibido del gobierno es violencia y represión.

Europa tiene que proteger derechos humanos y no dejarlos sacrificar en nombre de la crisis económica.


Por esto,


Declaramos nuestra solidaridad con las luchas de las trabajadoras de la limpieza

Apoyamos incondicional su derecho al trabajo, a la seguridad social, y a las pensiones

Nos oponemos a las catastróficas medidas y políticas que llevan a la clase obrera a la pobreza

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles