Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Dará comienzo en Madrid el próximo 13 de diciembre

Contará con la participación de 300 delegados de todos los partidos del PIE y una amplia lista de invitados, que incluye movimientos sociales y sindicatos.
El IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) debatirá las alternativas para refundar Europa


Partido de la Izquierda Europea / 10 dic 13

La vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Maite Mola, presentó en rueda de prensa, el que será el IV Congreso de este Partido que agrupa en su seno a un total de 33 partidos (26 miembros y 7 observadores) de la izquierda alternativa de toda Europa, entre ellos Syriza (Grecia), Die Linke (Alemania) el Front de Gauche (Francia) e Izquierda Unida.

El Congreso que se inaugurará este viernes y se clausurará el domingo con la elección de su nueva dirección, se celebrará en Madrid y contará con la participación de 300 delegados de todos los partidos del PIE y una amplia lista de invitados, que incluye movimientos sociales y sindicatos. Entre estos últimos, participarán los dos líderes de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Ignacio Fernández Toxo y Bernadette Ségol.

También están invitados partidos de la izquierda de todo el continente. De hecho, y como muestra del trabajo en cooperación con la izquierda transformadora de América Latina y el Foro de Sao Paulo, será el vicepresidente de Bolivia el que abrirá el Congreso, junto a Cayo Lara y José Luis Centella, anfitriones de esta gran encuentro de partidos.

Maite Mola explicó que el Partido de la Izquierda Europea representa una alternativa frente a la socialdemocracia europea que en Alemania pacta “para consolidar las políticas de Angela Mérkel” y de Francia, con un Hollande que vuelve a enviar tropas a Africa Central.

La vicepresidenta del PIE hizo una rápida radiografía de lo que definió “un panorama europeo“ desolador” como resultado de la política de austeridad de la Troika: paro del casi 28% en Grecia, del 26% en España; donde en España uno de cada cuatro menores de 16 años está bajo el umbral de la probreza, y más del 20 de la población de Grecia, Rumanía y Bulgaria son pobres. Añadió que “ya ni siquiera tener trabajo salva de la exclusión, puesto que tenemos salarios de un euro la hora en Europa”. Maite Mola apuntó que los problemas y movilizaciones no se reducen a los países pobres del sur y recordó los recortes en el sector público en Dinamarca, Suecia y Alemania.

Frente a este panorama, el PIE tiene una alternativa para refundar Europa y parte de esa alternativa se trabajará en el Congreso. Entre los platos fuertes se debatirá la organización en marzo de una Conferencia Internacional para replantear el pago de deuda y plantear una auditoría de la misma, y la preocupación de las consecuencia que supondría la firma del Tratado Trasatlántico Comercial.

De cara a las europeas del próximo mes de mayo, Maite Mola explicó que se está elaborando una base programática electoral que recoge prácticamente todos los puntos planteados en la Cumbre Alternativa (Alter Summit) que se celebró en Grecia en junio de este año. Con este contenido y con el de los diferentes grupos de trabajo constituidos en el PIE (educación, salud, relaciones con Oriente Medio, con América Latina, con los sindicatos...) se ha elaborado el documento que se discutirá durante estos tres días en Madrid y que marcará la línea política de los próximos 3 años.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles