Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Acuerdo entre la derecha y la socialdemocracia


Alemania: Una gran coalición para aumentar la austeridad en Europa


Partido de la Izquierda Europea / 29 nov 13

Las negociaciones más largas de la historia de la República Federal Alemana para formar una coalición, acabaron, sin sorpresas, en un acuerdo dominado por la línea de Angela Merkel. El contenido del acuerdo aumentará las desigualdades sociales en Alemania. El acuerdo del CDU, CSU y el SPD se asienta sobre la lógica de la “competitividad” en los negocios y los mercados financieros, que ya ha producido mucho daño, especialmente desde la adopción de la Agenda 2010: trabajo parcial, “mini Jobs” sin protección social o pequeños trabajo pagado a euro la hora.

Hoy casi uno de cada cinco trabajadores alemanes es “pobre”. La propuesta del salario mínimo, inicialmente defendida por Die Linke y esperada desde hace mucho tiempo en el país, ha sido desnaturalizada. No se aplicará hasta 2017 y la remuneración será baja.

A nivel europeo, la derecha y la socialdemocracia han acordado no hacer ningún cambio en la brutal política impuesta por Angela Merkel desde el comienzo de la crisis.

El acuerdo establece que: "El alto nivel de la deuda debe reducirse en Europa (... ) debería continuarse con la política de consolidación fiscal y combinarla con reformas estructurales para el crecimiento sostenible y futuras inversiones". Mientras, un informe de un experto de la Comisión Europea ha demostrado que las políticas de austeridad han reducido el nivel de la riqueza producida en toda Europa – el PIB de Alemania se redujo en casi 4 puntos porcentuales- a la vez que los diputados en el Parlamento Europeo cuestionan el autoritarismo y la opacidad de la troika. Así, la elección de la coalición de Merkel es anacrónica y peligrosa.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles