Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Sáhara


Una delegación de mujeres del PIE es testigo de la represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado


Partido de la Izquierda Europea (PIE) / 05 may 13

Del 26 al 30 de abril de 2013 una delegación de mujeres del Partido de la Izquierda Europea compuesta por Maite Mola, vicepresidenta del PIE, Mériem Derkaoui, concejal del Partido Comunista Francés en París, Katerina Igglezzi, parlamentaria de SYRIZA (Grecia), Cristina Simó, responsable de mujer del Partido Comunista de España y Gitte Pedersen, miembro de la dirección de la Alianza Rojiverde de Dinamarca, se desplazó a los territorios del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí con el objetivo de mantener encuentros con asociaciones de la sociedad civil saharaui que militan por la libertad de expresión, contra la represión y contra las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos.

Esta visita se desarrolló en contexto particular, tras el voto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que decidió el mantenimiento de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental) aunque sin la extensión de su mandato a la supervisión de los derechos humanos en los territorios ocupados. La población saharaui hizo llegar a la delegación su gran "frustración" y "decepción" tanto en El Aaiún como en Smara, puesto que en esta ocasión existía una creciente esperanza en un avance político.

Este voto desencadenó una movilización popular en diversas ciudades saharauis. Las manifestaciones se repitieron durante el viernes, el sábado y el lunes en un clima de tensión y con un imponente despliegue policial marroquí, tanto en número de agentes como de vehículos en las plazas principales, en las calles adyacentes y en las grandes avenidas.

La delegación del Partido de la Izquierda Europea ha sido testigo de la violenta represión de los manifestantes y de las persecuciones por parte de agentes tanto uniformados y como vestidos de civiles y armados con porras.

A su regreso, Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, ha "condenado la deplorable violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes, que han sido incluso descubiertas cargando piedras en sus vehículos con las que luego atacaron a civiles saharauis e incluso destrozaron viviendas como la de la activista Sultana Jaya".
En las manifestaciones ondeó la bandera saharaui mientras se coreaban consignas como "la única solución es la autodeterminación" y "¡Sahara Libre!, ¡Fuera Marruecos!"
"Deploramos la pasividad de la comunidad internacional en este conflicto y alertamos sobre el recrudecimiento de la represión de la población saharaui en los territorios ocupados. Desde el Partido de la Izquierda Europea continuaremos las acciones de apoyo a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación", concluyó Maite Mola.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles