Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Unión Bancaria. Si el Banco Central Europeo permanece independiente sólo se dedicará a supervisar la especulación


El Partido de la Izquierda Europea demanda que el Banco Central Europeo se transforme en un Banco Público


Pierre Laurent, Presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) / 13 dic 12

La reunión de ministros de economía y finanzas de la Unión Europea (Ecofin) podría llegar esta noche a un acuerdo histórico: el primer paso hacia la unión bancaria europea. Todas y todos los que desean un profundo cambio en Europa comienzan a estar cansado de declaraciones atronadoras que nunca se concretan en nada que mejore su vida cotidiana.

Después de más de cuatro años de crisis financiera, recapitalizaciones, de regalos de más de 1.000 millones de euros a la banca por parte del Banco Central Europeo, de ataques especulativos sobre las deudas contraídas por los Estados, con la industria y el trabajo vampirizado por las finanzas, los créditos y las agencias de calificación, que son los verdaderos amos, los pueblos europeos toman conciencia de que es el sistema en su globalidad lo que está en fallando, es una crisis sistémica. Y los pueblos europeos lo dicen cada día más claro en sus luchas.

Las medidas adoptadas caminan hacia el federalismo. Algunas de ellas podrán satisfacer a los más “euro-naïves” que se quedan en la superficialidad del término sin dotarle nunca de significado, pero no responden para nada a las urgencias y demandas sociales, ya que si el Banco Central Europeo permanece independiente del pueblo, se dedicará a supervisar la especulación pero no a atender las necesidad de la sociedad.

Sin control democrático, sin poder de partición pública, el capital continuará teniendo como único horizonte la acumulación de beneficios y continuará con su política de destrucción de las herramientas de producción y sus ofensivas contra los servicios públicos en Europa.

Para el Partido de la Izquierda Europea, los estatutos y las tareas del Banco Central Europeo tienen que evolucionar. El BCE debería orientar la financiación de la economía hacia la creación de empleo, la industria y la transición ecológica. Podría abanderar uno banco pública europea encargada de financiar exclusivamente los servicios públicos.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles