Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Es una gran victoria diplomática que representa un primer paso hacia la construcción de un Estado palestino soberano


El Partido de la Izquierda Europea celebra el reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU


Partido de la Izquierda Europea / 30 nov 12

El Partido de la Izquierda Europea felicita al pueblo palestino y comparte con él su alegría y esperanza en este día histórico en el que la Asamblea General de Naciones Unidos concede al Estado Palestino el estatus de estado observador, no miembro, con todo lo positivo que conlleva. El texto de resolución promovida por la OLP, aprobado la tarde des este jueves 29 de noviembre, reafirma “el derecho a la autodeterminación y a la independencia de los territorios palestinos ocupados desde 1967” según la resolución 242 del Consejo de Seguridad que pedían la retirada inmediata de Israel de los territorios anexionados durante la Guerra de los Seis Días.

Es una gran victoria diplomática que representa un primer paso hacia la construcción de un Estado palestino soberano, reconocido internacionalmente. Se pondría fin a la ocupación militar y a los asentamientos israelíes, retornarían los refugiados, se efectuaría la puesta en libertad de los prisioneros y se levantaría el bloqueo de Gaza. En este camino, que no será fácil, el Partido de la Izquierda seguirá apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y su derecho a vivir en paz. Mientras tanto, el PIE continuará velando por la aplicación del derecho internacional denunciando tanto los crímenes y violaciones ejercidos por el ejército israelí, como las amenazas de boicot económico que pudieran ejercer, como la posibilidad de retener el dinero de las exportaciones palestinas, que ahogaría aún más a la población de Gaza, sometida desde hace años por el bloqueo israelí.

Han tenido que pasar 65 años desde que un día como hoy, un 29 de noviembre de 1947, pero mucho más triste, la Asamblea General de la ONU decidió la participación de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío. Estaban bajo mandato británico. Los judíos sionistas, no sionistas y antisionistas, no llegaban a un tercio de la población y poseían el 7% de la tierra. La ONU les asignó el 55% del territorio. Desde entonces la política sionista fue ocupar más terreno con menos árabes. La continua política de violaciones sistemáticas de los derechos humanos ha hecho que más de 4 millones y medios de palestinos sean refugiados que esperan durante décadas la vuelta a su país. Décadas de terror, muerte, exilio, tortura, detenciones, miseria, y violaciones de todo tipo a todo el pueblo palestino a manos de un poderoso Israel que ha actuado impunemente, con el silencio y el respaldo de las grandes potencias.

Hoy vuelve a ser un día histórico para el pueblo palestino. Un día de alegría y esperanza para todos los pueblos del mundo que les apoyan por encima de los intereses que sus gobiernos y potencias pueden tener con el gobierno de Israel. Después de este respaldo internacional concedido a Palestina, el PIE espera que a partir de ahora la política exterior de la Unión Europa respecto a las violaciones de Israel sea más clara y contundente.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles