Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

El dinero, el resultado del trabajo de los trabajadores europeos, no beneficiará a los griegos y no servirá para construir una economía al servicio del pueblo


El Eurogrupo rescata a la banca privada y aumenta el hundimiento del pueblo griego


Partido de la Izquierda Europea / 29 nov 12

El Eurogrupo anunció un acuerdo del pago de una cantidad de 34’4 billones de euros al estado de Grecia para el 13 de diciembre. ¿Es esto un “rescate” a Grecia? No, esto ha sido un rescate del capital negociado entre Angela Merkel y Christine Lagarde sin contar con los griegos. El disimulo y las caretas han caído, y al menos hay tres verdades que hay que aclarar para entender qué es lo que está en juego.

La primera es que el dinero, el resultado del trabajo de los trabajadores europeos, no beneficiará a los griegos y no servirá para construir una economía al servicio del pueblo. De los 34,4 billones, 23,8 se emplearán para pagar a los bancos y, si no cambian las reglas,?éstos continuarán especulando en vez de financiar a las economías de los países.?

La segunda es que el pueblo griego ya ha pagado la crisis financiera. Y estos fondos sólo se otorgarán si se respetan los memorandos de la Troika y los compromisos del Gobierno de Samaras, es decir, si se aplican las medidas de austeridad. La crisis humanitaria no ha hecho más que empezar.

La tercera y última verdad es que bloquear la inversión en construir economía real, destruir los servicios públicos, el empleo y la protección laboral y social, sólo provoca el aumento de la deuda y pospone su devolución hasta dentro de varias décadas. Por eso este “alivio” es ridículo ya que se haría para garantizar que la deuda no exceda del 124% del PIB en el 2020, cuando antes de la crisis estaba alrededor del 80%.

El Partido de la Izquierda Europea reafirma su apoyo a SYRIZA, porque entiende que la única posibilidad de dar respuestas a las necesidades del pueblo griego pasa por un cambio político progresista. Hay que parar las políticas de austeridad y tomar como prioridades la cancelación de la parte ilegítima de la deuda y realizar una inversión económica masiva para relanzar la economía griega y crear empleo.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles