Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

América Latina


El Partido de la Izquierda Europea (PIE) aprueba en su Comité Ejecutivo resoluciones sobre la situación en algunos países de América Latina


Secretaría de Política Internacional del PCE / 18 jul 12

En el pasado ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea celebrado en Atenas el 14 y 15 de julio aprobamos una serie de resoluciones referentes a la situación de países de América latina.

En primer lugar en las elecciones mejicanas, nos hacemos eco de numerosas y flagrantes irregularidades en el proceso electoral y reflejamos la aparición del movimiento estudiantil en el panorama mejicano que no se ha podido traducir en un resultado palpable para la izquierda, pero que arroja los primeros indicios de que los jóvenes se interesan por la política, particularmente por la izquierda.

Tras el pasado foro de Sao Paulo, se hizo patente las similitudes entre la crisis que golpea Europa y la que sufrió América latina en los 90. El PIE observa con gran interés las experiencias progresistas de los gobiernos que han sabido combatir con eficacia económica y social la crisis, que sin duda nos ayudan en la acción que llevamos acabo para refundar la Unión Europea implementando políticas que se salgan de la lógica neo-liberal. Los acuerdos de asociación de la UE con Latinoamérica ponen a competir las dos regiones para explotar la materia prima y la mano de obra de los países latino-americanos.

La creación del Foro de Sao Paulo en Europa supone el fortalecimiento de las relaciones FSP y PIE en lo que supone un progreso de cara a la lucha contra la militarización y la acción de la OTAN, la lucha anti-colonial y el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes.

Respecto a Paraguay y a un grotesco proceso, el PIE condena enérgicamente el golpe de estado institucional en Paraguay que ha arrebatado al pueblo su soberanía al despojar del poder a Lugo de forma chusca y torticera, siguiendo las sendas golpistas perpetradas en Honduras y que afortunadamente no han podido triunfar ni en Venezuela ni en Ecuador, siendo claros signos de una estrategia imperialista contra la transformación política y social llevada a cabo en América Latina. Denunciamos las acciones de desestabilización de la zona e instamos a las instituciones Europeas a que defiendan el legítimo gobierno institucional de Fernando Lugo y la democracia convocando movilizaciones a favor del proceso democrático en Paraguay.

En la misma linea que marca la estrategia imperialista intentando desestabilizar la zona, en Bolivia apoyamos el proceso de cambio contra las políticas neo-liberales que esta llevando a cabo Evo Morales. Depositamos nuestra esperanza y estímulo en las medidas que implementan democracia radical y cambios sociales en Bolivia.

Por todo ello no debemos permitir escenarios similares en los países vecinos a Bolivia, que supongan una escalada de violencia que lleve al desastre a la zona y supongan romper el orden constitucional.

Pedimos a la Union europea y a todos los países que no reconozcan al gobierno de Federico Franco en Paraguay ni a los movimientos golpistas y desestabilizadores en la zona.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles