Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Venezuela


Comunicado del Partido de la Izquierda Europea sobre Golpe de Estado de 2002 en Venezuela


Partido de la Izquierda Europea / 11 abr 12

A los diez años del golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002, que sacó del poder por 48 horas al Presidente de la República Hugo Chávez, protagonizado por la derecha nacional e internacional, que dejó como saldo al menos 20 muertos y más de 100 heridos y numerosos negocios saqueados, el Partido de la Izquierda Europea (PIE) quiere destacar que ha servido sobre todo para consolidar la Revolución Bolivariana.

En el golpe participaron medios de comunicación privados, partidos políticos, empresarios, la jerarquía eclesiástica y militares del alto mando de la Fuerza Armada Nacional, todos ellos dirigidos por el gobierno de Estados Unidos con el apoyo de otros países y organismos internacionales.

Los grupos que protagonizaron el atentado, derogaron la Constitución, cambiaron el nombre de República Bolivariana de Venezuela, destituyeron todos los altos cargos del Estado y desataron una terrible represión social contra los leales al Presidente Chávez.

En el PIE pensamos que ahora, diez años después, nadie ha asumido la responsabilidad de haber impulsado el ataque, y que la fecha constituyó la derrota de un complot básicamente mediático, en la larga historia de golpes y conspiraciones que caracterizaron el devenir político de las repúblicas latinoamericanas.

Tanto la izquierda europea como el pueblo venezolano, que salió a la calle a exigir que volviera al poder el Presidente Hugo Chávez, apostamos por que este 2012 será el de otra victoria electoral de la República Bolivariana de Venezuela.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles