Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Partido de la Izquierda Europea


Reunión del Consejo de Presidentes y del Comité Ejecutivo en París del 7 al 9 de octubre


Secretaría de Política Internacional del PCE / 12 oct 11

El Consejo de Presidentes y el Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebraron una reunión el pasado fin de semana (7 al 9 de octubre) en la sede del Comité Nacional del Partido Comunista Francés en París.

Ambos organismos denunciaron el rápido deterioro de los niveles de vida económicos y sociales que se extiende por toda la Eurozona y toda la Unión Europea (UE). Los acontecimientos en Italia y los próximos colapsos en toda una serie de bancos franceses y belgas se está manejando por el liderazgo neoliberal europeo con una expansión del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para seguir “bombeando” dinero procedente de los contribuyentes y destinado al rescate de la especulación del sistema de bancos europeos.

Los líderes neoliberales se comportan en estos momentos como fanáticos religiosos incapaces de comprender que su política de “rescate” está llevando a la Eurozona y a toda la UE a la destrucción. Al mismo tiempo refuerzan el autoritarismo y la represión con el fin de implantar sus medidas de austeridad que están empobreciendo al continente europeo y convirtiéndolo en una “tierra de muerte” con millones de trabajadores desempleados, pobres, sin hogar.

Ha llegado la hora de la verdad. Las fuerzas de la Izquierda Europea han decidido intensificar sus esfuerzos para formar un frente europeo social y político de resistencia y alternativas. El 15 de octubre las izquierdas europeas apoyarán el llamamiento global del movimiento de los “indignados” así como todas las iniciativas semejantes en Europa. En los próximos tiempos la Izquierda Europea organizará una serie de acciones simultáneas con el fin de mostrar el agotamiento del modelo neoliberal y señalar que se puede superar si las víctimas de su crisis, la clases medias y trabajadoras, los europeos toman conciencia de que “constituimos el 99%” como indican los que se manifiestan en Wall Street.

Las dos formaciones de la Izquierda Europea, el Consejo de Presidentes y el Comité Ejecutivo trataron igualmente la agenda a adoptar para el año 2012 en donde destaca la Iniciativa Legislativa Europea para conseguir el millón de firmas a favor de un Fondo de Solidaridad y Desarrollo Social. Así mismo en la reunión del Comité Ejecutivo se decidió denunciar el Escudo Antimisiles a implantar en España así como expresar nuestro apoyo al pueblo de Chipre.

Entre otras iniciativas de la Presidencia del PIE se adoptó el envío de una carta de protesta a la Canciller de Alemania, al Presidente de Francia y a los otros líderes institucionales de la UE denunciando su responsabilidad con las medidas ultraliberales de austeridad y especulativas que producen en la actualidad el aumento de las desigualdades, la profundización de la actual crisis de la UE así como su destrucción.

En la reunión del PIE en París no solamente se discutió sobre estas cuestiones sino que además se llevó a cabo un acto público con debate bajo el lema de “Europa, la hora de la verdad” patrocinado por el PCF con la intervención entre otros del Presidente del PIE, Pierre Laurent, del candidato del Frente de Izquierdas a las próximas elecciones presidenciales francesas, Jean Luc Melanchon, del presidente de Synaspismos y Vicepresidente del PIE Alexis Tsipras, del Secretario del Partido de la Refundación Comunista de Italia, Paolo Ferrero, del Copresidente de Die Linke de Alemania Klaus Ernst y del presidente del partido húngaro de los “Trabajadores 2006”, Attila Vajnai.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles