Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Partido de la Izquierda Europea (PIE)


Ante la dominación de los mercados financieros el Partido de la Izquierda Europea pasa a la ofensiva con una alternativa concreta


Secretaría de Política Internacional del PCE / 01 feb 11

Europa está sufriendo una devastadora regresión social coordinada por los dirigentes de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional que pretenden hacer pagar a los pueblos el precio de la quiebra de los bancos y la deuda de los Estados, consecuencia de la crisis del capitalismo financiero. Estos insoportables sacrificios no hacen sino agravar las políticas neoliberales de destrucción de los derechos sociales, del empleo estable y de los servicios públicos que la Unión Europea viene aplicando durante décadas.

En esta situación de emergencia, el Partido de la Izquierda Europea lanza una iniciativa que plantea una alternativa concreta frente a la dominación de los mercados financieros.

Ha sido aprobada una nueva disposición que permite iniciar un debate público que desemboque en una decisión en respuesta a una propuesta respaldada por un millón de ciudadanos/as europeos/as. El PIE propone el lanzamiento de una iniciativa ciudadana, abierta a todas las personas y organizaciones que compartan su espíritu, que solicite la creación de un Fondo Europeo de Desarrollo Social y de Solidaridad. Este fondo ofrecería préstamos a muy bajo o nulo interés a inversiones públicas para crear empleo, potenciar la formación, la investigación, los servicios públicos, las infraestructuras útiles y el medio ambiente.

La financiación de este Fondo serviría para liberarse de la omnipotencia de los mercados financieros, puesto que proporcionaría:
• el producto de una tasación de las transacciones financieras;
• préstamos a interés muy bajo o nulo del BCE (utilizando su potestad de crear moneda);
• una contribución sustancial al presupuesto comunitario.

Según el reglamento europeo, se podrá recoger firmas a partir del 2012. Ahora bien, esta campaña comienza desde ahora, a través de iniciativas de información y de movilización, de encuentros con sindicalistas, militantes de los movimientos sociales y expertos, mediante reuniones temáticas y grandes actos públicos de dimensión europea durante todo el año 2011.

Las actuales políticas depredadoras suponen para los pueblos europeos un enorme desafío. El Partido de la Izquierda Europea está dispuesto a ayudarlos a superarlo.
----------------

Forman parte del Partido de la Izquierda Europea los siguientes partidos:
Partidos miembros : Die Linke (Alemania), Partido Comunista de Austria, Partido Comunista de Valonia-Bruselas (Bélgica), Partido Comunista de Flandes (Bélgica), Partido Bielorruso de la Izquierda "Un mundo justo", La Izquierda Búlgara, Alianza Roji-Verde (Dinamarca), Partido Comunista de España, Izquierda Unida (España), Izquierda Unida y Alternativa de Cataluña, Partido de la Izquierda Unida (Estonia), Alianza de la Izquierda (Finlandia), Partido Comunista de Finlandia, Partido Comunista Francés, Partido de Izquierda (Francia), Izquierda Unitaria (Francia), Synaspismos (Grecia), Partido de los Trabajadores de Hungría 2006, Partido de la Refundación Comunista (Italia), La Izquierda (Luxemburgo), Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, Bloque de Izquierda (Portugal), Partido de la Alianza Socialista (Rumanía), Refundación Comunista de San Marino, Partido Suizo del Trabajo, Partido del Socialismo Democrático (República Checa), Partido de la Libertad y de la Solidaridad (Turquía).
Partidos observadores : Partido Comunista Alemán (DKP), Izquierda Alternativa (Bélgica), AKEL (Chipre), Nuevo Partido de Chipre, Partido Chipre Unido, AKOA (Grecia), Partido de los Comunistas Italianos, Izquierda Europea (Italia), Jóvenes Socialistas (Polonia), Partido Comunista de Eslovaquia Partido Comunista de Bohemia y Moravia (República Checa).

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles