Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Partido de la Izquierda Europea (PIE)


A favor de la creación de un Fondo Europeo para el Desarrollo Social. Una importante iniciativa europea


Secretaría de Política Internacional / 16 dic 10

El objetivo de esta iniciativa es mostrar nuestra voluntad de responder al reto lanzado recientemente por la Unión Europea a la ciudadanía europea con su “Fondo Europeo para la estabilización financiera” que se ha convertido en una maquina bélica contra la gente en Grecia, en Irlanda y en el futuro en otros países, y en general a los planes de “austeridad” que se aplican en todos los países como parte de la sumisión a las exigencias de los mercados financieros.

Para hacer frente a este reto hemos de llevar a cabo una campaña desde las bases, amplia, bien preparada, argumentada y organizada a nivel europeo.

Método propuesto
Usar el instrumento de la “iniciativa ciudadana” (recoger un millón de firmas para remitirlas a la Comisión Europea) que han establecido los Tratados Europeos. La Comisión debe, en caso de que se acepte la iniciativa, promover un amplio debate sobre la cuestión suscitada.

Utilizar tal instrumento no significa de ninguna manera que estemos aprobando los Tratados Europeos.

Usamos este procedimiento para posibilitar la movilización de la ciudadanía contra la sumisión frente a los mercados financieros y por ello contra la lógica de los Tratados Europeos. Queremos aumentar el nivel del debate político en relación con lo que ya no se puede sostener más y hay que cambiar. Queremos romper el equilibrio entre los poderes fácticos y conseguir los logros más concretos posibles.

Con qué propósito
Frente al “Fondo Europeo de estabilización financiera” y los planes de austeridad queremos exigir la creación de un FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO SOCIAL que financie inversiones públicas para crear puestos de trabajo, fomente la formación y el aprendizaje, la investigación, desarrolle infraestructuras útiles y consiga el máximo de logros en el ámbito de la protección de la naturaleza.

Este fondo no debería depender de los mercados financieros puesto que lo que queremos es reducir su poder sobre los mercados, que es la causa de la crisis. Para ello varios son los instrumentos financieros que lo pueden complementar.

- La Imposición fiscal a las transacciones financieras es necesaria pero no suficiente
- Economistas franceses, la central sindical alemana DGB así como partidos miembros del PIE proponen el atribuirle un nuevo papel al Banco Central Europeo (BCE) totalmente distinto al que le dan los Tratados Europeos.

Los Tratados hacen imposible que el BCE pueda ayudar financieramente a un Estado miembro de la UE. Pero la crisis ha hecho que el BCE transgreda sus propias normas comprando deuda pública.

Por ello nadie nos puede decir que nuestra propuesta sea imposible de llevar a cabo. El BCE puede crear moneda de forma permanente y ofrecer préstamos a bajo interés o incluso sin ello. Pero pedimos que la concesión de créditos se lleve a cabo sobre la base de criterios sociales y con duración limitada. Ésta es la idea que subyace a la propuesta de crear un Fondo Europeo para el Desarrollo Social.

Tipo de campaña
Proponemos que se publique en varios idiomas el folleto explicativo con los principales argumentos que permita y motive a la ciudadanía el involucrarse en las luchas sociales que se extienden por Europa.

En una segunda fase se llevaría a cabo un Encuentro en el Parlamento Europeo uniendo a todas las fuerzas implicadas en la campaña.

La campaña debería ser descentralizada y programarse en varias fases. Los encuentros y mítines se podrían hacer en diferentes ciudades europeas. Debería ser además una campaña fuerte y sostenida para oponerse a los planes de la Comisión de monitorizar las propuestas de presupuestos nacionales antes de que los examinen los respectivos parlamentos, o a la intención de endurecer el Pacto de Estabilidad con sus amenazas de sanciones.

Estamos iniciando este proceso. Es el momento adecuado para acoplar los deseos e intereses con las condiciones presentes. La decisión de iniciar este proceso es una de las conclusiones más importantes del 3er Congreso del PIE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles