Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Constitución europea


Borrador-referencia de Moción presentada por las Plataformas y Coordinadoras del NO a la Constitución Europea para su aprobación por el pleno de un Ayuntamiento para facilitar a la ciudadania el debate y la participación en torno al referendum


Plataformas y Coordinadoras del NO a la Constitución Europea / 04 dic 04

EXPOSICION DE MOTIVOS

El próximo 20 de febrero está convocado la celebración de un referendum para aceptar o rechazar la futura Constitución Europea.

La Unión Europea (UE) ha sido, por encima de cualquier retórica, un proyecto económico que ha necesitado una cierta unidad política. La UE tiene su razón de ser en la búsqueda de un mercado unificado a escala europea, para lo cual ha emprendido políticas como la liberalización de los intercambios comerciales o la creación de una infraestructura de transporte y comunicación. Pero la UE ha llegado más lejos al establecer un sistema de administración y control político y social unificados, e imponer una moneda única.

Además, la UE no sólo se explica en clave interna, otro de los objetivos de su creación es permitir a sus multinacionales y gran capital proyectarse hacia el exterior con la ganancia de potencia que se deriva de la ampliación de su mercado doméstico.

Las políticas necesarias para este gran proyecto sólo pueden llevarse a cabo a través de alguna clase de autoridad unificada, dotada de adecuados poderes e instrumentos administrativos, legislativos y judiciales, así como policiales y, en última instancia, militares. Esta fue la finalidad con la que se creó la UE a partir del Tratado de Maastricht.

Pero las bases sentadas en Maastricht no han sido suficientes para afrontar el nuevo desafío de la UE: convertirse en una superpontencia mundial. Así ya ha empezado a luchar por la hegemonía mundial con EEUU. Para ser una superpotencia la UE necesita aumentar el territorio bajo su control directo (con sus consumidores/as - trabajadores/as, materias primas e industria), lo cual explica en parte la ampliación al Este. Además, una superpotencia tiene que ser un poder político y militar de primer orden. Estas son las dos facetas fundamentales que se intentan abordar en el proyecto de Constitución: sentar las bases del reparto de poder interno para que las decisiones sean más ágiles dando más poder a los países centrales, y avanzar definitivamente hacia la creación de un poder militar que respalde al euro. Además de consagrar una UE neoliberal.

Ante esto, queremos otra Europa, la Europa de los trabajadores y de los pueblos, de los derechos sociales, de las libertades, democrática, solidaria, pacífica, no xenófoba y ecológicamente sostenible.

Conclusiones

Consideramos que el proceso de elaboración del borrador de la Constitución:

- No se ha hecho en colaboración con la sociedad civil, a la que ni se le ha consultado ni siquiera informado. Todo lo contrario de un proceso constituyente expresión de la soberanía de los pueblos.

- Todo el secretismo que han mantenido respecto a los ciudadanos se ha convertido en comunicación fluida y coordinación con los lobbys empresariales con sede en Bruselas.

- Sólo en algunos países se someterá a Referéndum, y en la mayoría este resultado no será vinculante. Este será el caso del Estado español, dónde, si se ratifica en el Referéndum a celebrar el 20 de Febrero de 2.005, será sólo a nivel simbólico.

- Es prácticamente irreformable porque un solo país tendrá derecho a vetar la decisión de los otros veinticuatro. Este sistema no busca mayorías cualificadas sino minorías de bloqueo.

Propuesta de acuerdo

Por todo ello, el Grupo Municipal...................propone al pleno de este Ayuntamiento:

1. Facilitar y proporcionar a los colectivos y Plataformas existentes en el municipio los medios para informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que se derivarán de aprobarse la Constitución Europea; en la línea del punto 6 de los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que dice:

“La municipalidad evaluará el impacto de aquellas propuestas culturales, recreativas, informativas, publicitarias o de otro tipo y de las realidades que niños y jóvenes reciben sin mediación alguna; y llegado el caso intentará, sin dirigismos, emprender acciones que den lugar a una explicación o a una interpretación razonables. Procurará que se establezca un equilibrio entre la necesidad de protección y la autonomía para el descubrimiento. Proporcionará, asimismo, ámbitos de debate incluyendo el intercambio entre ciudades, con el fin de que sus habitantes puedan asumir plenamente las novedades que genera el mundo urbano”.

2. Fomentar el debate y la presencia en los medios de comunicación municipales de las posturas en torno al próximo referendum sobre la Constitución Europea.

3. Facilitar la participación ciudadana en el próximo referendum.

4. Facilitar la difusión de las posturas y contenidos a favor y en contra de la Constitución Europea en Institutos, centros y empresas municipales.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles