Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Constitución europea


Borrador-referencia de Moción presentada por las Plataformas y Coordinadoras del NO a la Constitución Europea para su aprobación por el pleno de un Ayuntamiento pronunciandose por el NO en el próximo referendum


Plataformas y Coordinadoras del NO a la Constitución Europea / 04 dic 04

EXPOSICION DE MOTIVOS

El próximo 20 de febrero está convocado la celebración de un referendum para aceptar o rechazar la futura Constitución Europea.

La Unión Europea (UE) ha sido, por encima de cualquier retórica, un proyecto económico que ha necesitado una cierta unidad política. La UE tiene su razón de ser en la búsqueda de un mercado unificado a escala europea, para lo cual ha emprendido políticas como la liberalización de los intercambios comerciales o la creación de una infraestructura de transporte y comunicación. Pero la UE ha llegado más lejos al establecer un sistema de administración y control político y social unificados, e imponer una moneda única.

Además, la UE no sólo se explica en clave interna, otro de los objetivos de su creación es permitir a sus multinacionales y gran capital proyectarse hacia el exterior con la ganancia de potencia que se deriva de la ampliación de su mercado doméstico.

Las políticas necesarias para este gran proyecto sólo pueden llevarse a cabo a través de alguna clase de autoridad unificada, dotada de adecuados poderes e instrumentos administrativos, legislativos y judiciales, así como policiales y, en última instancia, militares. Esta fue la finalidad con la que se creó la UE a partir del Tratado de Maastricht.

Pero las bases sentadas en Maastricht no han sido suficientes para afrontar el nuevo desafío de la UE: convertirse en una superpontencia mundial. Así ya ha empezado a luchar por la hegemonía mundial con EEUU. Para ser una superpotencia la UE necesita aumentar el territorio bajo su control directo (con sus consumidores/as - trabajadores/as, materias primas e industria), lo cual explica en parte la ampliación al Este. Además, una superpotencia tiene que ser un poder político y militar de primer orden. Estas son las dos facetas fundamentales que se intentan abordar en el proyecto de Constitución: sentar las bases del reparto de poder interno para que las decisiones sean más ágiles dando más poder a los países centrales, y avanzar definitivamente hacia la creación de un poder militar que respalde al euro. Además de consagrar una UE neoliberal.

Ante esto, queremos otra Europa, la Europa de los trabajadores y de los pueblos, de los derechos sociales, de las libertades, democrática, solidaria, pacífica, no xenófoba y ecológicamente sostenible.

Conclusiones

Decimos NO porque es una CONSTITUCIÓN AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES. El principio de la “economía de mercado altamente competitiva” (Art. 3.3) que la constitución consagra significa que las multinacionales pueden hacer y deshacer a su antojo, moviendo sus capitales de acá para allá, deslocalizando empresas, cerrándolas después de haberse beneficiado de la exención de impuestos y las ayudas estatales públicas.

Decimos NO porque ESTA CONSTITUCIÓN NO GARANTIZA EL DERECHO AL TRABAJO. El “derecho al trabajo” que de manera formal consagran las constitucionales nacionales es sustituido por la “la libertad y el derecho a trabajar”.

Decimos NO porque ESTA CONSTITUCIÓN SIGNIFICA MÁS FLEXIBILIDAD LABORAL. Mientras los trabajadores/as necesitamos trabajo digno y estabilidad laboral, el texto constitucional anuncia más flexibilidad, apostando por una mano de obra “formada y adaptable a unos mercados laborales capaces de reaccionar rápidamente” (Art. III 203).

Decimos NO a una CONSTITUCIÓN QUE NO ARMONIZA LOS DERECHOS SOCIALES. Dicen que la constitución es un paso hacia la “Europa social”. La realidad es la opuesta. No hay ninguna “armonización” que garantice un mínimo común de derechos laborales y protección social. Por el contrario todo queda en manos de los Gobiernos y cualquiera de ellos puede vetar el más mínimo paso en ese sentido. Para los capitalistas se trata precisamente de aprovecharse de las desigualdades actuales para enfrentarnos unos trabajadores con otros y en nombre de la “competitividad” imponer un retroceso generalizado de los ya escasos derechos laborales.

Decimos NO a una “CONSTITUCIÓN” QUE SE OLVIDA DE LOS JÓVENES, LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN PRECARIO. Los defensores de esta constitución la asocian a progreso, pero para millones de trabajadores jóvenes y/o de mujeres, el proyecto constitucional no abriga ni la menos esperanza de alcanzar un trabajo estable o un salario digno. Cuando se vienen recortando los escasos derechos que quedan ¿qué pueden esperar los que ni siquiera han gozado de esos derechos?

Decimos NO porque CON ESTA “CONSTITUCIÓN” PAGAREMOS MAS LOS QUE MENOS TENEMOS. En nombre de la “reducción del déficit público” se recortan prestaciones sociales, pensiones, vivienda protegida, escuela, sanidad o transporte público, mientras el Banco Central queda libre de todo control y los Gobiernos europeos compiten por ver quien rebaja mas los impuestos a los empresarios con la excusa de atraer” las inversiones.

Decimos NO A LA “CONSTITUCIÓN” QUE NO GARANTIZA LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Si bien recoge en la Carta de derechos que "Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente". "Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por las legislaciones y prácticas nacionales” . Al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión se garantizará un alto nivel de protección de la salud", etc. Estos derechos sólo pueden ser garantizados con el establecimiento de servicios públicos. Y hay que tener en cuenta que estos y otros servicios públicos están sometidos desde hace años a las políticas que emanan del Pacto de Estabilidad, caracterizadas por los recortes del gasto público, al Acuerdo General del Comercio de Servicios (AGCS) y, si se llega a aprobar, a la directiva Bolkestein, que obligará a su desmantelamiento como servicios públicos. El Tratado Constitucional al mantener un mercado interno altamente competitivo y no reconocer los servicios públicos realmente, ya que los considera “servicios económicos de interés general”, está impulsando su privatización.

Decimos NO A LA “CONSTITUCIÓN” QUE LEVANTA UN MURO DE LA VERGÜENZA CONTRA LOS TRABAJADORES/AS INMIGRANTES. Mientras las multinacionales y los Bancos se reservan el derecho a expoliar el planeta, a los trabajadores inmigrantes se les cierran las fronteras con las Leyes de extranjería y se les niegan los derechos más básicos. Ni siquiera tendrán derechos iguales al resto de los trabajadores sino “equivalentes”

Decimos NO A LA “CONSTITUCIÓN” DE LA OTAN Y LA GUERRA. Mediante eslóganes tan generales como cínicos quieren hacer creer que esta constitución es un contrapeso de Europa frente a los EEUU, pero la constitución deja bien claro que “la política exterior y de defensa se ajustará” a los compromisos y decisiones de la OTAN “que seguirá siendo el fundamento de su defensa colectiva y el organismo de ejecución de esta”. Y que sepamos quien manda en la OTAN es Bush y los EEUU.

Decimos NO A UNA “CONSTITUCIÓN” ANTIDEMOCRÁTICA. Fue elaborada a espaldas de los trabajadores y la población y una vez aprobada el mecanismo constitucional exige la unanimidad para las correcciones del texto lo que hace prácticamente imposible que sea modificado. El mismo referéndum no deja de ser un fraude en el que el Gobierno y los partidarios del SI se han asegurado el monopolio de los medios de comunicación.
¿Qué podemos esperar, las trabajadoras y trabajadores de una “constitución” que no reconoce el derecho de Huelga a nivel europeo y lo limita por tanto dejándolo al amparo de las restrictivas normativas de cada país?

Propuesta de acuerdo

Por todo ello, el Grupo Municipal...................propone al pleno de este Ayuntamiento:

1. Se pronuncie en contra de la Constitución Europea y solicite a la ciudadanía el voto por el No en el próximo referendum.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles