Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Recogida de firmas


Carta solidaria con mapuches en huelga de hambre


Secretaría de Política Internacional del PCE / 20 sep 10

Remitir las firmas a: vicsaezbarriga@yahoo.es

Madrid, 17 de septiembre de 2010

Sr. Pdte de Chile Sebastian Piñera
Sr. Embajador de Chile en España Sergio Romero.

Estimados señores

Desde el 12 de julio pasado, 32 comuneros Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Hoy cumplen ya 66 días de ayuno con serias consecuencias para su salud. Por tal razón, las organizaciones aquí firmantes demandamos que el Gobierno que Vd., preside se manifieste por sus vidas, por su libertad, por un juicio justo y desista de aplicar la Ley Antiterrorista.

Sabemos que a pesar de todas las iniciativas emprendidas por los familiares, de estas personas, las autoridades chilenas se han negado a dialogar, optando por ignorar el dolor y las demandas de estos comuneros.

Existen diversos informes, de organismos nacionales e internacionales, que dan cuenta de abusos y vejaciones a que se somete a las comunidades Mapuche, de la militarización de la Araucanía y el hasta ahora escaso compromiso del Gobierno de Chile en materias de pueblos originarios, a pesar de los tratados internacionales que ha suscrito.

Ante la probabilidad de un desenlace fatal, es que desde Madrid, España le pedimos que haga los esfuerzos necesarios para que impere la vida de estos mapuche, y que se acojan sus demandas.

Firman.

Asociación de chilenos/as Violeta Parra.
Asociación de DD.HH Francisco Aedo
Asociación de hispano chilena Winnipeg
Federación Estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados en España FERINE.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles