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Constitución europea


Acta de la Asamblea Estatal "No a la Constitución Europea" del 4 de diciembre en Málaga


Asamblea "No a la Constitución Europea" / 04 dic 04

Participantes :

Plataformas: Campaña Països Catalans; Plataforma por el NO de Badalona; Plataforma Córdoba por el NO; Plataforma Granada por el NO; Plataforma Madrid por el NO; Plataforma Málaga por el NO; Plataforma por el NO de País Valenciá.

Organizaciones / movimientos sociales: CGT; Foro Social de Córdoba; Jaleo (Málaga); "Otra Democracia es posible" Málaga; Unión Cívica por la Republica (UCR), Attac.

Organizaciones políticas: Espacio Alternativo; EuiA ; IU-LV-CA ; Izquierda Republicana; Joves Comunistas; Joves de IU de Madrid; PCA; PCE; PC Pueblo Andaluz; Revolta Global; Rojos/es.


Comunican su ausencia por diversas causas:

IU -LV-CA de Sevilla y Plataforma por el NO de Sevilla como consecuencia de una avería en el viaje de Sevilla a Málaga

Frente por el NO de Canarias, como consecuencia indisposición por motivos de salud de su representante

Campaña por el NO de Cantabria, informan mediante mensaje email su imposibilidad de asistir


Adhesiones a la campaña que se comunican en la reunión:

Ezker batua de Euzkadi, Foro Social de Córdoba, Unidad Cívica por la República.

Se propone y acuerda que los compañeros Diosdado, Leopoldo y Víctor moderen la Asamblea y que Pepe Mejía redacte el Acta.

Orden del día:

Se acuerda el siguiente Orden del día: 1/ Información de las diversas plataformas y organizaciones; 2/ Información aspectos jurídicos; 3/ Propuestas de actividades y acuerdos.


1,- Informaciones:

Se realiza una ronda informativa de las actividades realizadas o en perspectiva de las diversas campañas o plataformas territoriales, así como de los procesos de constitución de nuevas plataformas. También los diversos representantes de organizaciones y movimientos explican su posición y compromiso de apoyo a la campaña.
De esta información podemos resumir:

Información de las campañas

Campaña Málaga: Se está trabajando desde la base y de forma descentralizada. Informan que llevarán al Foro Social la postura del NO a la Constitución Europea.

Campaña de Córdoba: La Plataforma del NO funciona desde el verano y existe gente por el NO que está fuera de la Plataforma. El Foro Social de Córdoba trabaja desde hace un año y no participa en la Plataforma del NO de Córdoba.


Campaña de Madrid: Informan de la elaboración de un Manifiesto Sindical por el NO. Se está trabajando en la coordinación de las tres universidades madrileñas y las juventudes comunistas de Madrid están trabajando en los barrios realizando actos de presentación y charlas. Se han creado y formado varis Plataformas locales como la de Pinto y otras.

Campaña de Granada: El lunes 13 se presenta la Plataforma y participan CGT, IU, EA, Attac entre otros.


Campaña del Pais Valencià: Han organizado charlas y están impulsando talleres de formación para charlistas. Están realizando una amplia labor en los pueblos y están exigiendo que cedan los espacios a las organizaciones que defienden el NO. Trabajan de forma muy descentralizada, localmente preparan los actos y la Plataforma los apoya.

Campaña Paisos Catalans: Se informa que 112 organizaciones y entidades se han adherido a la campaña y que el 16 de diciembre se realizará un Acto de presentación de la Campaña en el CCB. La jornada del 20 de enero consistirá en una acción llamativa. El día 22 tendrá por la mañana una jornada/debate/mitin, la comisión responsable debe hacer una propuesta, y por la tarde será la manifestación. El día 23 por la mañana tendrá lugar la reunión de la Coordinadora Estatal tal como se había acordado en la anterior reunión estatal. Para el 13 de febrero se organizará una Jornada festiva en el Parc de la Ciutadella.


Información jurídica

Se presentan los dos documentos generados por la Comisión-técnico legal de la Coordinadora Estatal que se han enviado por la red: “Protocolo de actuación” del compañero Roberto Mazorra de la Asamblea de Cantabria contra la Constitución Europea y otro documento “Propuesta de actuaciones” del compañero Pepe Mejía de la Plataforma del NO a la Constitución de Madrid.

Se debaten las diversas propuestas. Al final de la reunión se adoptan los siguientes acuerdos:

1. Tener en cuenta los aspectos jurídicos que contiene el documento de Protocolo de Actuación (se adjunta documento en anexo).

2. Solicitar entrevistas con los grupos parlamentarios estatales de IZQUIERDA VERDE (IU), PSOE, nacionalistas, regionalistas y otros.

3. Solicitar entrevista, previo acuerdo con los partidos con representación parlamentaria y que apuestan por el NO, a la Presidencia de la Junta Electoral Central.

4. Solicitar desde las coordinaciones locales y regionales entrevistas con los y las representantes de los grupos parlamentarios en las distintas Asambleas Autonómicas.

Presentar Mociones en los ayuntamientos. La Comisión Técnico-Legal facilitará a la mayor brevedad posible modelos de Mociones (2).
Dichas mociones se canalizarán para su posterior distribución a Víctor Suanez de la Plataforma “Málaga por el NO” ( victorsuanez@yahoo.es ; tel: 649713724 ) y a la Comisión técnico legal (pepemejia@inicia.es ).
Las mociones consisten en: 1/ Solicitud para exigir espacios en los medios municipales y facilitar el debate y la información; 2/Propuesta resolución NO a la Constitución Europea.

5. Facilitar a los medios de comunicación estatales, y desde la Coordinadora Estatal, los contactos y referencias en los diversos ámbitos locales y regionales, facilitando correos electrónicos y teléfonos. No hay la figura del portavoz estatal

6. Ver la participación como interventores y/o apoderados el día del referendum.


También se acuerda:

1. Colgar en la web estatal y en el resto de webs todos los materiales que salgan y se publiquen. Fomentar los links entre páginas y webs.

2. Colgar en la web el seguimiento de la presentación de las Mociones en los ayuntamientos, tanto los que lo aprueban como los que no lo aprueban y que se refleje las votaciones. También los otros acuerdos por el NO como los Comités de Empresa entre otros.
Crear una bolsa de charlistas. Se acuerda proponer a Cantabria la gestión de esta tarea (Roberto Mazorra: librepensa@correo.cop.es)

3. Cartel. Valencia se encarga del diseño y colgarla en la web y pasarla por la lista de correos.

4. Dirigirnos a organizaciones estatales tipo CAVE, APAS, CECCU, etc y plantearles que hagan campaña por el NO.

5. Sacar un comunicado de prensa al finalizar la reunión destacando que en el marco de la celebración del Foro Social de Málaga, que ha aglutinado a más de 200 organizaciones, la Coordinadora Estatal NO a la Constitución Europea se ha reunido en Málaga...

Málaga, 4 de diciembre de 2004

Redacta Acta: Pepe Mejía
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ANEXO: Informe técnico-legal elaborado por Roberto Mazorra


INTRODUCCIÓN LEGAL

La única referencia que tenemos para el referéndum del 20 de febrero es el Real Decreto 215/1986, de 6 de febrero, de normas para la celebración del Referéndum convocado por Real Decreto 214/1986, de 6 de febrero (B.O.E. n 33, de 7 de febrero), Referéndum de la OTAN. Dicho RD se reguló principalmente según dos normas:
- Ley Orgánica de las modalidades de Referéndum (LO 2/1980 de 18 de enero), la LOMR.
- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, la LOREG.

Desde entonces no ha habido cambios sustantivos en cuanto a la regulación de estos procesos se refiere.

La LOMR regula lo que dicta el art. 92 de la Constitución (referéndum consultivo) y es una normativa aprobada cinco años antes de la LOREG. En cuanto a sus aspectos formales es una ley poco precisa, de una extensión extremadamente limitada (19 artículos), con graves fallos técnicos, contradictoria y escaso tratamiento de lo que aparentemente regula (las modalidades de referéndum) - en donde sólo existen 5 artículos (art. 11-15) que describan, además de forma muy pobre, el procedimiento de referéndum consultivo estatal. Para la mayoría de los juristas es una de las peores leyes del desarrollo de la Constitución. En cuanto a su contenido, la LOMR exhibe las siguientes deficiencias con respecto al tipo de referéndum en cuestión: ausencia de iniciativa-participación ciudadana, fórmula presidencialista, control exclusivo-abusivo del proceso por los partidos políticos y, sobre todo, su carácter consultivo o no vinculante.

Por otro lado, hay una clara incompatibilidad entre la LOMR y la LOREG. La LOMR dice en su art. 11.1. que el procedimiento de referéndum estará sometido al régimen electoral general en lo que sea de aplicación y no se oponga a la presente Ley. Sin embargo, la LOREG dice en su art.1 que será de aplicación en las elecciones de Diputados y Senadores a Cortes Generales, en las elecciones de los miembros de las Corporaciones Locales, en las elecciones de los Diputados del Parlamento Europeo y en las elecciones a las Asambleas de las Comunidades Autónomas. La LOREG es una normativa cuyo objetivo es regular exclusivamente las elecciones partidistas y en ninguna parte del texto se hace mención a otros procesos electorales (como el referéndum) ni siquiera de forma indirecta o ambigua. Es decir, legalmente esta normativa no debería ser de aplicación en el proceso y campaña formal del referéndum.

Es en este contexto legal en donde nos vamos a mover. Las limitaciones son importantes y debemos tenerlas en cuenta de cara a las posibles estrategias de la Coordinadora Estatal. La mayor de ellas es que sólo los partidos o grupos políticos con representación en el Congreso tienen prerrogativas de cara a la consulta (art. 11.2 de la LOMR). Desde esta perspectiva, para que la Coordinadora pueda ser formal o legalmente un interlocutor válido para las instituciones políticas y jurídico-electorales, debemos llegar a un acuerdo con los partidos políticos que defienden el NO. Es decir, si en la Coordinadora se encuentran integrados la mayoría de los partidos políticos parlamentarios posicionados contra la CE, a las instituciones podría no quedarles más remedio que reconocer a la Coordinadora como actora del proceso al poder hacer una interpretación legal de la misma como una especie de “coalición electoral” de partidos y organizaciones sindicales y sociales. Otra cosa son los intereses y objetivos de estos partidos. Pero creo que en la actual coyuntura política, e independientemente del hecho de que cada organización pueda hacer su propia campaña, no deberían existir problemas insalvables para llegar a un acuerdo. De esta forma, podríamos “teóricamente” tener vocales en las juntas electorales no permanentes (Juntas Electorales Provinciales y de Zona), en las comisiones de radio y televisión, derecho a subvenciones (si las hubiere), a mailing, a espacios gratuitos de publicidad en los medios de comunicación públicos y al derecho de representantes (interventores y apoderados) en las mesas de votación. Esta me parece la única opción posible en cuando a la campaña formal y a los aspectos técnicos legales. Independientemente de que también se denuncie la falta de libertades políticas y la ausencia de una regulación seria de estos procesos, ya que existen suficientes defectos en la norma para intentar situar a las instituciones y al poder en franca contradicción. Es evidente que la campaña contra la CE es mucho más que todo esto, pero el objetivo de este texto es hablar únicamente sobre la “campaña formal o legal”

 
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