Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Constitución europea


Acta de la Asamblea Estatal "No a la Constitución Europea" del 13 de Noviembre en Barcelona


Asamblea "No a la Constitución Europea" / 22 nov 04



Participantes :

Plataformas y campañas unitarias constituidas "No a la Constitución europea" de Canarias (Frente del NO), Cantabria, Córdoba, Grupo promotor Asturias, Madrid, Murcia, País Valencià, Països Catalans, Sevilla.

Organizaciones políticas: Corriente Roja, Endavant, En Lluita, Espacio Alternativo, EuiA, Iniciativa socialista Andalucía, Izquierda Unida ("Sec. de Movimientos Sociales, Antiglobalización y Juventud"), IU de Andalucía, Izquierda Xunida d'Asturies, Jóvenes IU de Madrid, Joves Comunistas, LI, PC Andalucía, PCPE, PSUC, PRT-IR, Revolta Global, Rojos/es, Unión de Juventudes Comunistas de España.

Organizaciones y movimientos sociales: Asamblea antiglobal de Gavá, CGT (observador), COBAS, Ecologistas en Acción, Foro Social de Málaga, Foro Social de Murcia, FTC, IAC, La Intersindical (Murcia), OSPAAL (Málaga), Seminari Taifa, Sindicato Obrero Canario, SU Metro de Barcelona, Tietar la Vero, XMG.

Se propone y acuerda que los compañeros Sera Blanco (Paísos Catalans) y Luciniano Rodríguez (Sevilla) moderen la Asamblea y que Diosdado Toledano redacte el Acta.

Desarrollo Orden del día:

Se hace una propuesta del Orden del día, en el debate a continuación se coincide en situar la información sobre los aspectos técnico jurídicos de la campaña en el primer bloque informativo.

1,- Informaciones:

Se realiza una ronda informativa de las actividades realizadas o en perspectiva de las diversas campañas o plataformas territoriales, así como de los procesos de constitución de nuevas plataformas. También los diversos representantes de organizaciones y movimientos explican su posición y compromiso de apoyo a la campaña.

De esta información podemos resumir:

Información de las campañas

Campaña dels Països Catalans: Se informa de las diversas actividades realizadas, presentación campaña mes de febrero en Pza. San Jaime, participación en diversos eventos y movilizaciones. Hay adheridas 92 organizaciones y entidades. Existen Plataformas unitaria en Barcelona y Lleida (en esta ciudad con 15 org. adheridas) y está en perspectiva otra en Tarragona, también se informa de la constitución de plataformas locales, por ej. Sant Viçens dels Horts, Badalona, etc.. Está prevista una acción de relanzamiento de la campaña el 16 de diciembre.

Campaña de Sevilla: La campaña unitaria se está realizando a partir de Foro Social de Sevilla, participan en la campaña USTEA, SOC, CCOO, CGT (pendiente consulta interna), Plat. 8 de Marzo y otras org. Feministas, Ecologistas en Acción, Los Verdes, Arquitectura y compromiso social, Izquierda Unida, PCA, Izquierda socialista, diversos sectores de ATTAC, PRT-IR, diversas ONG's, Intermon, Oxfam, movimiento okupa, etc. Elaboraron un Manifiesto de campaña tomando como referencia el estatal. Se van a realizar próximamente unas jornadas, editar unos CD y paneles e defensa del NO.

Campaña de Asturias: En Asturies se comenzó a promover una plataforma unitaria contra el proyecto de Constitución a partir del llamamiento de la Asamblea de Movimientos Sociales de Saint-Denis, participando del esquema y propuestas planteadas en la Asamblea estatal del 8 de diciembre del año pasado; se realizaron algunas actividades y jornadas sobre el proyecto y sus diferentes consecuencias pero en un ambiente de poco debate social y poca implicación de las organizaciones y colectivos. Esta plataforma con alguna participación sindical y política junto a colectivos antiglobalización, que en muchos casos ya vienen trabajando conjuntamente desde la Campaña del Banco Mundial Barcelona 2001 o la campaña contra la Europa del Capital y la Guerra, se paralizo a partir del verano y está pendiente el retomar su trabajo, algo a lo que puede contribuir el retomar la campaña en el ámbito estatal y la proximidad del referéndum, en todo caso existe esa
voluntad.

Campaña de Madrid: La campaña unitaria en Madrid se inició hace tiempo y participó en la asamblea estatal, se han constituido diversas plataformas locales. Se impulsó recientemente una movilización en ocasión de la firma del Tratado en Roma. Se anima la página Web estatal de la campaña (www.nodo50.org/noconstitucion).

Campaña de Cantabria: Se ha constituido Asamblea de Santander por el NO y se ha decidido defender el voto No en el referéndum.

Campaña de las Islas Canarias: Se ha constituido el "Frente del NO" a la constitución europea, participan diversas organizaciones políticas y sociales de las islas. Se están constituyendo plataformas locales y sectoriales. Los ejes de crítica principales que van a desarrollar son los que afectan a la clase trabajadora y los derechos sociales, los derechos democráticos y nacionales.

Campaña del Pais Valencià: La campaña unitaria se constituyó en el conjunto del País Valencià, es activa desde hace tiempo en Valencia y Alicante, y se ha constituido recientemente en Castellón, están adheridas 25 organizaciones, entidades y movimientos sociales. El Foro Social de Valencia está dividido entre diversas opiniones, por el No, y por un SI Crítico. En la plataforma de Alicante se ha tomado contacto con los Comités de empresa más importantes de Alicante ciudad, Orihuela, comarca Alcoià, etc.

Campaña de Murcia: La campaña nace impulsada por el Foro Social de Murcia donde participan diversas organizaciones y entidades. Se realizó un acto de presentación pública. Como actividad simbólica se hizo la quema del Tratado en las hogueras de San Juan. Está previsto próximamente un debate para adoptar posición de voto.

Campaña de Málaga: La plataforma se ha constituido con las organizaciones que participan en el Foro Social de la provincia. Se tiene la voluntad de constituir plataformas locales y coordinarse con las de otras provincias y comunidades. También se informa de la realización de un evento del Foro Social del 3 al 6 de diciembre en la ciudad de Málaga.

Campaña de Córdoba: La plataforma se constituyó el mes de septiembre con el título "Córdoba por el NO". Se ha realizado un Manifiesto de llamamiento al No.

Se informa de la existencia de una campaña unitaria en Galicia. En el caso de Extremadura todavía no está constituida pero se informa que los diferentes Foros existentes se han pronunciado por el No al Tratado.

Información organizaciones

Las organizaciones políticas y sociales participantes en la asamblea informan de sus actividades contra la Constitución Europea. En el caso de CGT, sus representantes informan que tuvieron unas Jornadas de debate sobre la Constitución y que en la actualidad están pendientes del resultado de una consulta interna para definir la posición de voto, el resultado se conocerá el 18 de noviembre, por lo cual hasta ese momento estarán a título de observadores en la campaña unitaria.

Información sobre diversas iniciativas

Manifiesto Universitario: este Manifiesto partió inicialmente con el objetivo de recoger 100 firmas de profesores de universidad, pero en el proceso de su difusión y firma se ha ido ampliando a otros sectores del mundo de la cultura y de la intelectualidad. Este manifiesto está colgado en la página Web de Rebelión

Manifiesto de sindicalistas por otra Europa: En la Asamblea de Movimientos Sociales celebrado en Londres se planteó un manifiesto de sindicalistas en el ámbito europeo. Este Manifiesto tiene un contenido claramente crítico del Tratado pero no se define explícitamente por el voto NO, con la finalidad de facilitar la firma individual de muchos sindicalistas que pertenecen a sindicatos cuyas direcciones se han pronunciado por el Si. También se informa que diversos sindicalistas de diferentes sindicatos de Catalunya ya han tramitado su firma o están en ello. El e-mail para comunicar dicha firma es: trade-unionist.appeal@wanadoo.fr

Información jurídica

Se informa brevemente de la experiencia en materia legal en diversas campañas, Anti-OTAN, consulta de la RCADE, etc. De esta experiencia pueden extraerse las siguientes conclusiones:

- La máxima autoridad en el desarrollo de un referéndum consultivo es la Junta Electoral central.
- Para el acceso a los medios de comunicación es necesario realizar gestiones ante la administración, y especialmente ante los partidos políticos legalmente constituidos y con representación institucional, para que exijan el acceso a la Campaña a los medios, o cedan parcialmente el que les corresponda legalmente.
- La posibilidad de acceder a los medios, por experiencia, dependerá de la capacidad de obtener el reconocimiento de la ciudadanía, y su traducción en presión social y política.

2.- Desarrollo de la campaña y acuerdos:

Cerca de 30 compañeros/as intervienen con análisis, valoraciones y propuestas para desarrollar la campaña.

Hay una gran coincidencia en los objetivos y el modo de desarrollar la campaña, en la necesidad de conseguir una amplia movilización que haga llegar a la ciudadanía la crítica y las razones para rechazar el tratado Constitucional.

Hay un amplio consenso sobre:

- la necesidad de extender y organizar plataformas y campañas unitarias en las diversas localidades y sectores.
- Realizar una tenaz actividad de carácter informativo y divulgativo, charlas, conferencias, distribución de hojas pedagógicas y documentos más extensos. Tarea que la coordinación de la campaña debe ayudar a extender y socializar.
- Impulsar al pronunciamiento contra el tratado constitucional de amplios sectores de la ciudadanía a través de firmas, resoluciones, declaraciones, etc.
- Organizar movilizaciones diversas, de denuncia, simbólicas, así como manifestaciones, etc.
- Desarrollar iniciativas y gestiones para conseguir el acceso a los medios de comunicación de la Voz Unitaria del No a la Constitución Europea y garantizar el debate democrático, la participación y la transparencia del proceso que culminará en el referéndum consultivo.

En relación a la propuesta de un manifiesto de ámbito estatal, se informó de la existencia del Manifiesto aprobado en la última Asamblea estatal a partir del utilizado en la Campaña de los Països Catalans. En el debate se produjeron intervenciones que insistieron en la necesidad de efectuar alguna pequeña actualización. Sin quedar cerrada la discusión, se constata que todos los manifiestos que se están utilizando coinciden en lo fundamental y que hay que hacer un esfuerzo de divulgación y socialización.

Tras valorar y debatir los aspectos concretos de la campaña, nombre que damos a la relación unitaria en la actividad contra la Constitución Europea, actividad jurídico legal, propuestas de movilización, estructura de la propia campaña unitaria, se alcanzan los siguientes ACUERDOS:

1.- Constituir la COORDINADORA ESTATAL "NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA" con carácter abierto a las plataformas de campaña constituidas o en vías de formación, y a las organizaciones políticas, sociales, entidades que se pronuncian y quieran desarrollar una actividad unitaria con el objetivo "NO A LA CONTITUCION EUROPEA".


2.- Exigir al gobierno del estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, a las instituciones parlamentarias, a la Junta Electoral Central, que garanticen el debate democrático y la transparencia en el proceso que culminará en el referéndum consultivo del 20 de febrero del 2005 sobre el Tratado de la Constitución Europea. Para lo cual exigimos la neutralidad de las instituciones del estado y el acceso a los medios de comunicación en condiciones de igualdad de todas las opiniones y posiciones ante aquella. En consecuencia, exigimos el acceso a los medios de comunicación de la Coordinadora estatal "No a la Constitución Europea", de las plataformas y organizaciones que la componen, para informar de nuestra opinión y participar en los debates durante el proceso que culminará en el referéndum.

3.- Difundir y socializar todas aquellos manifiestos, declaraciones, pronunciamientos, iniciativas, recogidas de firmas (manifiesto sindicalistas europeos, profesores de Universidad, intelectuales antiimperialistas, etc.), que informen críticamente sobre el contenido del Tratado de la Constitución Europea y promuevan su rechazo.

4.- Apoyar , promover y organizar la siguiente agenda de movilizaciones contra el Tratado de la Constitución Europea:

- Movilización en Barcelona el 20 de enero del 2005, para que se oigan las voces del NO, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado y gobierno de Francia, Alemania y del Estado español, Srs. Chirac, Shroeder y Zapatero anunciada para promover el Si al Tratado de la Constitución Europea. Esta convocatoria tiene el apoyo de la Asamblea de Movimientos Sociales celebrada en Londres tras finalizar el Foro Social Europeo.

- Movilización estatal en Barcelona el fin de semana del 22 y 23 de enero, con tres momentos o espacios: Jornada de denuncia de los contenidos de la Constitución Europea, Manifestación ciudadana, Encuentro de la coordinadora estatal "No a la Constitución Europea" para encarar la recta final del referéndum consultivo del 20 de febrero.

- Movilización descentralizada a nivel estatal del 13 al 15 de febrero.

En el conjunto de estas movilizaciones se procurará la participación de activistas y representantes de diversas organizaciones de ámbito europeo que coinciden con los objetivos y contenido de la crítica de esta campaña.

5.- Constituir una comisión técnica abierta para la gestión de los trámites hacia la Junta electoral Central y las entidades reconocidas en lo dispuesto legalmente sobre el referéndum, con el objetivo de conseguir el acceso de la Coordinadora y las plataformas, campañas, y organizaciones que la componen, a los medios de comunicación, medios legales, etc.

6.- Convocar la próxima reunión de la Coordinadora estatal "No a la Constitución Europea" el 4 de diciembre en la ciudad de Málaga.

Barcelona 22 de noviembre 2004
Redacta Acta: Diosdado Toledano

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles