Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Constitución europea


Comunicado de la Coordinadora Estatal "No a la Constitución europea"


Coordinadora Estatal / 13 nov 04

El 13 de noviembre se reunió en la ciudad de Barcelona la Asamblea estatal de la campaña "No a la constitución Europea". En esta reunión participaron las siguientes plataformas de campaña, organizaciones políticas y organizaciones sociales:

Plataformas y campañas unitarias constituidas "No a la Constitución europea" de Canarias (Frente del NO), Cantabria, Córdoba, Grupo promotor Asturias, Madrid, Murcia, País Valencià, Països Catalans, Sevilla.

Organizaciones políticas: Corriente Roja, Ecologistas en Acción, Endavant, En Lluita, Espacio Alternativo, EuiA, Iniciativa socialista Andalucía, Izquierda Unida ("Sec. de Movimientos Sociales, Antiglobalización y Juventud"), IU de Andalucía, Izquierda Xunida d'Asturies, Jóvenes IU de Madrid, Joves Comunistas, LI, PC Andalucía, PCPE, PSUC, PRT-IR, Revolta Global, Rojos/es.

Organizaciones y movimientos sociales: Asamblea antiglobal de Gavá, CGT, COBAS, Foro Social de Málaga, Foro Social de Murcia, FTC, IAC, La Intersindical (Murcia), OSPAAL (Málaga), Seminari Taifa, Sindicato Obrero Canario, SU Metro de Barcelona, Tietar la Vero, XMG.

Tras una ronda de informaciones, la asamblea abordó el orden del día y
adoptó los siguientes acuerdos:

1.- Constituir la COORDINADORA ESTATAL "NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA" con carácter abierto a las plataformas de campaña constituidas o en vías de
formación, y a las organizaciones políticas, sociales, entidades que se pronuncian y quieran desarrollar una actividad unitaria con el objetivo "NO A LA CONTITUCION EUROPEA".

2.- Exigir al gobierno del estado, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos, a las instituciones parlamentarias, a la Junta Electoral Central, que garanticen el debate democrático y la transparencia en el proceso que culminará en el referendum consultivo del 20 de febrero del 2005 sobre el Tratado de la Constitución Europea. Para lo cual exigimos la neutralidad de las instituciones del estado y el acceso a los medios de
comunicación en condiciones de igualdad de todas las opiniones y posiciones ante aquella. En consecuencia, exigimos el acceso a los medios de comunicación de la Coordinadora estatal "No a la Constitución Europea", de las plataformas y organizaciones que la componen, para informar de nuestra opinión y participar en los debates durante el proceso que culminará en el referéndum.

3.- Difundir y socializar todas aquellos manifiestos, declaraciones, pronunciamientos, iniciativas, recogidas de firmas (manifiesto sindicalistas europeos, profesores de Universidad, intelectuales antiimperialistas, etc.), que informen críticamente sobre el contenido del Tratado de la Constitución Europea y promuevan su rechazo.

4.- Apoyar , promover y organizar la siguiente agenda de movilizaciones contra el Tratado de la Constitución Europea:
- Movilización en Barcelona el 20 de enero del 2005, para que se oigan las voces del NO, coincidiendo con la cumbre de jefes de estado y gobierno de Francia, Alemania y del Estado español, Srs. Chirac, Shroeder y Zapatero anunciada para promover el Si al Tratado de la Constitución Europea. Esta convocatoria tiene el apoyo de la Asamblea de Movimientos Sociales celebrada en Londres tras finalizar el Foro Social Europeo.
- Movilización estatal en Barcelona el fin de semana del 22 y 23 de enero, con tres momentos o espacios: Jornada de denuncia de los contenidos de la Constitución Europea, Manifestación ciudadana, Encuentro de la coordinadora estatal "No a la Constitución Europea" para encarar la recta final del referéndum consultivo del 20 de febrero.
- Movilización descentralizada a nivel estatal del 13 al 15 de febrero.

5.- Constituir una comisión técnica abierta para la gestión de los trámites hacia la Junta electoral Central y las entidades reconocidas en lo dispuesto legalmente sobre el referéndum, con el objetivo de conseguir el acceso de la Coordinadora y las plataformas, campañas, y organizaciones que la componen, a los medios de comunicación, medios legales, etc.

6.- Convocar la próxima reunión de la Coordinadora estatal "No a la Constitución Europea" el 4 de diciembre en la ciudad de Málaga.

Barcelona, 13 de noviembre del 2004

COORDINADORA ESTATAL "NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA"

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles