Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Nota de prensa: Constitución europea


Clausura de las Jornadas del PCE sobre la Constitución Europea


Partido Comunista de España / 14 nov 04

La propuesta de Tratado por el que se instituye una constitución para Europa es un grave retroceso en los derechos sociales, laborales e instituicionaliza el neoliberalismo económico.

El PCE, en colaboración con el Partido de la Izquierda Europea, ha celebrado este fin de semana, las jornadas: Hagamos que otra Europa sea posible: No al tratado constitucional.

Madrid 14 de noviembre de 2004. Las jornadas, que han sido clausuradas por el ex secretario general del PCE y ex coordinador general de IU, Julio Anguita y por el secretario general del PCE, Paco Frutos, en las que el PCE, conjuntamente con la Izquierda Europea, han debatido y fijado posición en torno al tratado constitucional europeo han culminado con las siguientes conclusiones, fruto del debate colectivo en las cuatro comisiones que se han desarrollado:

En torno a la arquitectura institucional del tratado, se considera que no ha habido un verdadero proceso constituyente en el que el sentir y la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de la UE haya sido escuchado y tenido en cuenta. La Convención europea ha estado controlada por los respectivos gobiernos, por tanto, para los comunistas adolece de una importante participación democrática y se aleja del modelo por el que se han elaborado las constituciones europeas.

Respecto a la nueva constitución económica de la UE, se ha llegado a la conclusión de que desde Maastricht, se ha acentuado un proceso de predominio de las políticas neoliberales y de cambio real de la propia Constitución española. El aspecto más grave de este tratado constitucional es que consagra e institucionaliza las políticas económicas neoliberales. Es la primera vez que en un ordenamiento constitucional europeo se institucionaliza no sólo el papel central del mercado sino las políticas neoliberales.

En la comisión sobre los derechos sociales de ciudadanía tras el tratado, ha quedado demostrado que los aspectos sociales y laborales de la constitución suponen un grave retroceso con respecto al ordenamiento jurídico y político vigente. El tratado constitucional consagra unos derechos sociales débiles sin garantías, subalternos y asimétricos con respecto a lo económico y financiero. Subalterno porque estructuralmente predomina la construcción de un mercado único y desregulado política y socialmente. Asimétrico porque instaura una dualidad entre avances radicales en la configuración de los marcos económicos y sociales, desde una lógica mercantil y regulaciones débiles en el plano social y laboral.

Por último, respecto a la UE ante la globalización imperial, se situó el proceso de construcción europea dentro del proceso de globalización neoliberal, sobre todo a partir del tratado de Maastricht de 1992, y se denunció que en el tratado constitucional se pretenda subordinar la defensa y la política exterior europea a la OTAN y a los EEUU, cuando la experiencia demuestra que ello es un paso atrás. Para los comunistas, cualquier marco jurídico o institucional en el ámbito de la UE debe de incorporar expresa renuncia a la guerra, el desarme controlado, la prohibición de las armas de destrucción masiva y la seguridad compartida.

Estas jornadas suponen el inicio de la campaña de los comunistas por el No a este tratado, que el PCE va a desarrollar, como tal, en el ámbito de IU e intentando buscar los espacios unitarios de confluencia con todas aquellas fuerzas sociales y políticas que han manifestado su rechazo al actual tratado.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles