Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Sahara


Informe encuentro sobre el Sahara occidental del Partido de la Izquierda Europea


Secretaría de Política Internacional del PCE / 04 mar 10

El encuentro de Partidos miembros del PIE, con la asistencia del Partido Comunista de Francia, Synaspismos de Grecia, AKEL de Chipre, Die Linke de Alemania, Partido de la Refundación Comunista de Italia, Partido Comunista de España, Izquierda Unida, KPO-Partido Comunista de Austria, recibió información de la situación que se sufre en los terrenos ocupados del Sahara Occidental y de la situación del proceso de negociación para la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas, por parte la abogada Inés Miranda, miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental y por Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa del Frente Polisario.

Tras un debate en el que todas las intervenciones coinciden en reclamar el cumplimiento de la legalidad internacional, se solicita la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el Pueblo del Sahara Occidental pueda decidir libremente su destino.

Se recuerda la anómala forma en la que la dictadura franquista procedió al abandono del territorio que España administraba desde hacía 80 años. El Sáhara Occidental es uno de los pocos territorios que fueron reconocidos como no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Este abandono por parte de España en ningún caso daba por terminado el proceso de descolonización que se había iniciado por mandato de las Naciones Unidas y mucho menos legitimaba la ilegal ocupación de este territorio por el Ejército del Reino de Marruecos, por lo que se insta a que España recupere su papel como potencia colonizadora y proceda a culminar la descolonización con la celebración del referéndum de autodeterminación.

Se pone de relieve la necesidad de denunciar en todos los foros internacionales la situación de persecución, maltrato y opresión que sufre el Pueblo Saharaui por parte de la administración, la policía y ejército marroquí ocupante.

En función de esta doble situación de incumplimiento de la legalidad internacional, al no celebrar el referéndum de autodeterminación que daría por concluido el proceso de descolonización, y los claros ataques a los derechos humanos, los miembros de los Partidos reunidos coinciden en plantear ante los órganos de dirección del PIE y trasladar a la cumbre de Movimientos Sociales que se celebrará en Granada los días 6 y 7 de marzo la necesidad de:

- Organizar una visita de una delegación del PIE a los Territorios Ocupados y elaborar un informe sobre la realidad que sufren los habitantes saharauis.
- Desarrollar una campaña de sensibilización de la sociedad civil europea sobre la ocupación ilegal del Sahara Occidental por Marruecos y las continuas violaciones de derechos humanos que se producen en este territorio y, de forma especial, promover un reconocimiento de la lucha de la activista de derechos humanos Aminatu Haidar.
- Sumarse a la iniciativa sobre la defensa de activistas de los derechos humanos saharauis dirigida a la Unión Europea que ha impulsado Eduardo Galeano.
- Demandar la anulación del Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con Marruecos en la medida que afecta a territorio del Sahara sobre el que Marruecos no tiene ningún derecho.
- Promover en el seno del Parlamento Europeo una petición para que se prive al Reino de Marruecos del "Estatuto Avanzado" otorgado por la Unión Europea y que pretende dotar de contenido en la Cumbre UE-Marruecos, en tanto se está ocupando de manera ilegal el territorio del Sahara Occidental y se está produciendo una situación de violación de los derechos humanos en su territorio.
- Promover que se introduzca la cuestión del Sahara Occidental en el Foro Social Europeo que se celebrara en Turquía próximamente.
- Promover la máxima participación en las actividades de los colectivos sociales que se desarrollaran en Granada los días 6 y 7 de marzo y de forma especial en la manifestación del día 7.

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles