Secretaría de Política Internacional
S. de Política Internacional >
 

Honduras


Resolución del PIE sobre el regreso a Honduras del presidente Juan Manuel Zelaya


Partido de la Izquierda Europea (PIE) / 27 sep 09

El retorno a Honduras del presidente Juan Manuel Zelaya es una primera victoria para el movimiento popular hondureño que resiste valerosamente desde hace tres meses frente a un gobierno ilegitimo que no ha dudado en utilizar la represión violenta y brutal, las desapariciones, el asesinato y la censura para mantenerse en el poder.
Esta resistencia popular y la posición que los gobiernos democráticos de América Latina han tomado, están debilitando cada día más al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.
Las posiciones recientes de la organización de las Naciones Unidas, del Grupo de Río y de Unasur, así como las declaraciones hechas por los representantes de la Unión Europea y de la administración Obama, refuerzan este debilitamiento y aíslan aún más al grupo en el poder.
El Partido de la Izquierda Europea condena la represión con la que el gobierno golpista de Roberto Micheletti pretende debilitar al movimiento democrático hondureño, y reafirma su solidaridad absoluta con el pueblo hondureño, con el Frente de Resistencia al golpe de estado y con el Gobierno legítimo de Juan Manuel Zelaya.
También condena expresamente el ataque con gases neurotóxicos de la Embajada de Brasil donde está refugiado Zelaya, que provocaron fuertes intoxicaciones a las personas que se encuentran dentro de la sede diplomática y ofrece su solidaridad con el gobierno brasileño injustamente
atacado por el gobierno golpista que ha roto las relaciones
con ese país. Esta decisión sólo puede agravar la crisis política
que ya no puede ser considerado como un hecho aislado. La UE
y sus Estados miembros deben exigir el cumplimiento de la ley Internacional para los refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Es el momento de tomar medidas enérgicas contra aquellos que hace tres meses gobiernan Honduras desde un Gobierno ilegítimo.
El PIE se une a la exigencia expresada por las fuerzas democráticas hondureñas y del continente en favor del retorno inmediato e incondicional de Juan Manuel Zelaya a sus funciones presidenciales. El restablecimiento de las instituciones legales y democráticas es la primera de las condiciones que permitirán la organización de elecciones verdaderamente democráticas y la expresión libre y soberana del pueblo hondureño.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2009 GRUPO DE TRABAJO DE AMÉRICA LATINA

 
Recomienda esta web
Correo-e
PCE
Inicio | Favoritos | Contacto | Mapa | Ayuda | Afiliaciones | Lta Correo |
Optimizado a 800 x 600 pixeles